Banner

Freno a la violencia, o resistencia civil

+ Primero pedirán al gobierno resolver seis exigencias elementales.

          CD. DE MEXICO, 8 de mayo de 2011.- Más de 100 organizaciones integradas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, demandará este día cumplimiento a seis exigencias al gobierno, y si no lo hace, convocarán a "acciones de resistencia civil y pacífica para lograr el cumplimiento de este ‘suelo'".

Los manifestantes presentarán la exigencia de la sociedad civil organizada donde explican el estado que guarda el país, ante una emergencia provocada por la ola violenta que vive. Allí se lee sobre las razones, los objetivos y las medidas para obligar a los gobernantes a cumplir con su obligación de poner fin a la impunidad, la corrupción y el goce de privilegios.

Los puntos expuestos son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

El Movimiento contempla "mecanismos de fiscalización" para vigilar los procesos de resolución de estas exigencias y denunciar su incumplimiento, que irían acompañados de solicitudes y presión para lograr la destitución de los malos funcionarios.

Se acordó que el 10 de junio entrante, lo que describen como “la sociedad civil organizada de México” se reuniría en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción, formadas con "especialistas y gente honorable" que elegirán los propios ciudadanos, para verificar punto por punto la resolución de exigencias.

En el mismo documento solicitante, exponer el exhorto a los ciudadanos de Estados Unidos para que desde allá, den su apoyo a este movimiento pacífico a favor de la paz.

Organizaciones civiles en todo el país realizaron la Marcha Nacional por la Paz, que partió de Cuernavaca y llega en este momento al Zócalo de la ciudad de México para dar lectura al documento elaborado.

Parte del mismo surgió de la reunión Jóvenes en la Emergencia Nacional convocada el jueves 28 y 29 de abril en Cuernavaca, donde hubo presencia de Chihuahua, DF, Estado de México, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Morelos.

De allí surgieron acuerdos como los siguientes:

Un Pacto Nacional con la sociedad civil y no con las autoridades porque "la sangre de los muertos no se negocia.

Desmilitarización inmediata; justicia para las y los asesinados y desparecidos; rechazo a las reformas en Ley de Seguridad Nacional y Laboral; tipificación del feminicidio; democratización de la propiedad y el contenido de los medios de comunicación; no a la privatización del arte y la cultura; educación pública, laica y gratuita para todos; vida digna con respeto a los derechos humanos, y acuerdo de organización y movilización, con cierre de calles y carreteras, la próxima vez que un luchador social sea asesinado.