Banner

Protección de Migrantes, una obligación: Blake

            México, D.F., 13 de mayo 2011.- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se reunió ayer con Delegados Regionales del Instituto Nacional de Migración, en el marco del fortalecimiento institucional en materia de transparencia y reforzamiento de las capacidades de ese instituto; ahí afirmó que por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia habrá tolerancia para los servidores públicos que incumplan la ley.

El titular de la Segob, subrayó la importancia de los mecanismos de Control de Confianza para ingreso y permanencia en el INM, y señaló que a lo largo de la administración del Gobierno del Presidente Felipe  Calderón, se han fortalecido diversas instituciones de Seguridad y hoy toca este proceso de depuración y transparencia al Instituto Nacional de Migración. Para nosotros, dijo, no debe existir dilema alguno, la protección de los migrantes y de sus derechos humanos es una obligación indiscutible.

Por su parte, el Comisionado del INM, Salvador Beltrán  del Río, destacó: “los servidores públicos tenemos la gran responsabilidad de enfrentar los retos del fenómeno migratorio anteponiendo la dignidad de los migrantes”. Destacó que México ha pasado de ser un país expulsor, a ser una nación de tránsito y receptora de migrantes, por lo que convocó a renovar esfuerzos para fortalecer al INM.

A su vez, los Delegados Regionales se comprometieron a actuar con apego al marco jurídico, atendiendo cualquier queja y denuncia en contra de funcionarios o agentes adscritos a su jurisdicción para proceder en consecuencia. Ello, anteponiendo en todo momento los derechos humanos de los migrantes.