Banner

Pide PAN a Penchyna congruencia

México, D.F., 20 de mayo 2011.- El Partido Acción Nacional a través de su coordinadora nacional de Diputados Locales, Laura Rojas Hernández, pidió al vocero del PRI, David Penchyna Grub, ser congruente y en lugar de criticar al Gobierno Federal, implementar mejores mecanismos de control en programas sociales, evitar el desvío de recursos públicos para campañas electorales y aprobar las reformas presentadas para establecer el mismo nivel de fiscalización en los estados.

La invitación al PRI y a Penchyna, expuso Rojas, es para sacar a los estados de la opacidad en la que viven.

Como ejemplos, pidió no olvidar el papel de coordinador de campaña que tuvo el gobernador Fidel Herrera en la elección pasada en Veracruz ni el caso de Ulises Ruiz en Oaxaca regañando al director del canal del estado por cubrir actividades de Gabino Cué.

En un caso más reciente, también recordó el video “Con las manos en la masa”, en el que se exhibe a funcionarios del Estado de México poniéndose de acuerdo con militantes del PRI para aprovechar los programas del gobierno a favor de su candidato.

Por eso, demandó a las bancadas priistas aprobar que los padrones de beneficiarios de los programas estatales sean públicos, haya organismos profesionales como el Coneval, que midan la efectividad de los beneficios y los secretarios de Finanzas acudan cada tres meses al Congreso estatal a informar del ejercicio del gasto y el manejo de la deuda.

Laura Rojas invitó al PRI a que se trace una ruta legislativa para pactar con los Congresos locales y en su punto de acuerdo, que van a presentar en la Comisión Permanente para fiscalizar a los delegados, también  se incluya a los gobernadores.

“Yo creo que hay suficientes normas de fiscalización a nivel federal, el gobierno federal es el más fiscalizado y estamos de acuerdo, El PAN va a votar históricamente estas reformas de rendición de cuentas y de transparencia”, dijo.

Puntualizó que hace falta incluir en esas reglas a los Ejecutivos locales y a los funcionarios estatales, especialmente en los que hay elecciones este año.

“Estoy segura que nuestra bancada votaría a favor, por ejemplo, que le amarre las manos al gobierno de Moreira, que pretende que lo suceda otro Moreira, su propio hermano, o al gobernador Peña y sus funcionarios que curiosamente han intensificado las jornada de entrega de apoyos económicos y obras a los más humildes del estado en este época electoral”.

Con respecto a las críticas que realizó Penchyna al Gobierno Federal, Rojas Hernández dejó claro que cualquier gobierno del mundo democrático tiene derecho a hablar de sus programas y obras, porque es así como los ciudadanos tienen la oportunidad de comparar.

“A los priistas les molesta mucho que la gente se entere de lo que el Gobierno Federal está haciendo bien,  y eso no tiene nada de malo ni de ilegal. Claro que eso es distinto al uso indebido de recursos públicos para inducir o condicionar el voto a favor de un partido, lo cual sí vemos de manera obvia en los estados y que por supuesto el PAN ha estado históricamente en contra.”, enfatizó.