Banner

Reconoce haber propiciado crisis mexicana

CD. DE MÉXICO, 21 de mayo de 2011.- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), reconoció que en la gestión de la crisis económica de 2004 le fue útil haber propiciado la de finales de la década de los años 70.

En una entrevista que le hiciera el diario español El País, al hablar de su prestigio como gestor de soluciones económicas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, admitió que sus conocimientos en el manejo de deuda pública los adquirió en su primera época como servidor público.

"La verdad es que yo participé en la gestión de la deuda pública en México durante 10 años. Primero, con David Ybarra. En esa época, el trabajo principal que hicimos fue contratar mucha deuda [risas]", refiere el periódico.

Gurría refiere en la charla que "estamos hablando de finales de los años 70, en que explotó el déficit público y se financió con un fuerte endeudamiento externo. En esa época lo que hacíamos era girar contra los futuros ingresos del petróleo, es decir, la lógica no era solamente de endeudarse, sino que había una certidumbre de que iba a haber enormes ingresos por las ventas del petróleo. Pero lo que pasó es que bajó el precio del petróleo y subieron los tipos de interés de la deuda y, obviamente, se provocó un crunch, sin capacidad de respuesta posible".

-O sea, que antes de solucionar el problema, usted contribuyó a crearlo...

-Pues en cierto modo sí. Lo digo con toda humildad. Fue una época en las que aprendimos mucho de las crisis.

En la revista dominical del diario, el economista considera que el servicio público es su vocación. "A Ángel Gurría le gusta definirse como un servidor público. Y tiene sus razones: más de 30 años en la Administración mexicana, que culminaron con los puestos de ministro de Exteriores y de Hacienda, en Gobiernos del PRI. 'Luego pasé al sector privado', bromea, 'es decir, estuve privado de despacho, coche, secretaria... hasta que accedí a la Secretaría General de la OCDE, compitiendo con seis candidatos de países ricos", recuerda.

Al recordar que luego de trabajar en el Banco de Fomento y la Administración de la Ciudad de México, acudió a Leeds, en Inglaterra, a estudiar una maestría, para regresar en 1979 al país y trabajar en la Secretaría de Hacienda como subdirector, director, director general, coordinador, viceministro "y después salí a ser presidente del Banco de Importación y Exportación, pasé a ser el presidente de la Nacional Financiera y volví al Gobierno como ministro de Exteriores y después ministro (secretario) de Hacienda", refiere.

"¿Qué lecciones se pueden sacar de las crisis de la deuda de México?", le cuestiona el matutino. "Aquel fue un caso bastante clásico de un espejismo y de empezar a gastarse el dinero antes de tenerlo. Yo recomendaría a cualquier país que encuentre materias primas ahora, que se guarde el excedente respecto a lo que habría sido el ingreso normal y que lo guarde para generaciones futuras. Además, en esa época abusamos del déficit fiscal para intentar solucionar problemas. En eso nos parecemos a la crisis actual, porque los déficits son excesivos en todos los países desarrollados", analiza.