Banner

Juicio ciudadano inhabilita a Káram y Horcasitas

 + Los culpan por el incendio de la guardería ABC

          CD. DE MÉXICO, 29 de mayo.- Padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC del IMSS, en Sonora, realizaron un juicio ciudadano contra del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza dictó “sentencia” ciudadana contra el titular del IMSS, Daniel Káram y al ex director, Juan Molinar Horcasitas, por la muerte de 49 niños que el 5 de junio de 2009 estaban en la estancia infantil.

El castigo contempla la inhabilitación en cualquier cargo público en los tres órdenes de gobierno por un período de 20 años y tendrán que cumplir con un mes de trabajo comunitario en estancias del IMSS por cada niño víctima, lo que suma 12 años y nueve meses de servicio.

En el Zócalo capitalino padres, defensores de derechos humanos, organizaciones ciudadanas e intelectuales juzgarán las omisiones antes, durante y después de la tragedia en la estancia infantil donde fallecieron 49 niños.

A las 11:54 horas, el ex ombudsman capitalino, Álvarez Icaza declaró el inicio del proceso, al cual no acudió ningún representante de las instituciones enjuiciadas. Tuvieron un defensor de oficio.

El juicio está conformado por un juez, un secretario, un fiscal, un defensor y personalidades de la sociedad mexicana como jurado y testigos de calidad. Se explicó que se llevará a cabo la presentación de antecedentes, tomará la palabra la mesa ciudadana para exponer argumentos sobre las acciones y omisiones en el caso.

El jurado está conformado por Emilio Álvarez Icaza, Javier Sicilia, Elena Azaola, Denise Dresser, Guillermo Osorno, Sergio Aguayo, Álvaro Cepeda Neri, Bruno Bichir, Eduardo Gallo, Lorenzo Córdova, Verónica Cruz, entre otros.