Banner

Cifras demuestran recuperación en puertos

+ SCT dice que Guaymas desplaza más de 3 millones de toneladas

          GUAYMAS, Son., 1 de Junio de 2011.- Dionisio Pérez Jácome destacó el crecimiento de las terminales marítimas mexicanas al señalar que en los 116 puertos y terminales habilitadas transitan cada año más de 270 millones de toneladas de mercancías.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló la operación portuaria que incluye maniobras especializadas para desplazar los 3.7 millones de contenedores, 872 mil vehículos, 6.7 millones de pasajeros en cruceros y 5.1 millones de personas en el movimiento costero y de transbordadores.

Al hacerlo, se dirigió al presidente Felipe Calderón para asegurar que la inversión realizada en infraestructura portuaria durante su Gobierno, es mayor que en cualquier otro sexenio y eso se convirtió en un factor de mayor competitividad económica del país.

Señaló que una marina mercante más fuerte permite mover mercancía en forma más competitiva por su menor costo, menos contaminante y más seguro, pero también descongestiona carreteras y vías férreas.

Lamentó la reducción en actividad tras la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, pero estableció que en 2010 se tuvo una franca recuperación en los puertos mexicanos.

Durante 2010, en comparación con 2009, la carga total creció 12.4%; la comercial 17.1%; el movimiento de contenedores 28.4% y el arribo de pasajeros en cruceros 22.8%, cifras que no solo hablan de recuperación, sino de récords en el movimiento de estos rubros.

En cuanto al abanderamiento de flota, estimó incrementar en 12% el tonelaje de peso muerto registrado y en seguridad de embarcaciones menores, verificará este año más de 18 mil embarcaciones de servicio público de pasaje, turismo náutico, recreo deportivo y pesca ribereña.

Se refirió al puerto de Guaymas mencionando que en 2010 manejó 5.2 millones de toneladas de mercancías, principalmente petróleo y minerales a granel, con un crecimiento de 35% en relación con 2009. Solo de carga comercial se estima que este año este puerto superará los 3 millones de toneladas, un nuevo máximo histórico.