Banner

Preso, ex gobernador

+ Lo acusan de malversar fondos y otros delitos

          TUXTLA GUTIERREZ, chis., 7 de junio de 2011.- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue recluído en un pénal de la entidad conocido como "El Amate", en el municipio de Cintalapa de Figueroa, tras su detención bajo cargos de peculado por 104 millones de pesos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

El procurador de justicia del estado, Raciel López Salazar, confirmó la aprehensión del ex gobernante aliancista esta tarde, al girarse una orden de aprehensión dictada por el juez tercero penal, según la causa 96/2011, derivado de las investigaciones iniciadas en febrero de 2009.

El Ministerio Público ha presentado pruebas que acreditan que Salazar Mendiguchía y otros servidores públicos de su administración, desvió recursos gubernamentales por 104 millones de pesos.

Reveló un caso donde a través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia "dotal" y por gastos funerarios por el periodo del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminar su administración.

Dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, secretaria de Administración, facultándola ante la aseguradora para realizar los trámites correspondientes y cobrar los recursos públicos, lo que hizo por medio de diversos cheques, el 27 de febrero de 2007, 3 meses después de concluir su periodo de servidores públicos.

El procurador estatal habló de testimoniales "con los cuales se corroboró que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era un bono sexenal, ante el fin de su administración".

La Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del estado, en coordinación con la Policía Ministerial de Quintana Roo, detuvieron a Salazar en el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas