Banner

La SRE es una "Gestapo interna"

+ Muñoz Ledo llama ´lambiscona´ a la canciller Espinosa

          CD. DE MEXICO. 26 de junio de 2011.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a la canciller Patricia Espinosa de asumir una actitud extremamente intolerante hacia personajes del servicio exterior civil de carrera y ante diplomáticos que no son miembros del servicio, para agradar a Los Pinos.

Se ha convertido en "una lambiscona oficiosa", criticó el controvertido legislador, por censurar a cualquier miembro del cuerpo diplomático en su derecho a la libertad de expresión, para tratar de agradar a la Presidencia de la República.

"Patricia Espinosa, mi amiga, se ha empeñado en que el presidente Felipe Calderón no sea tocado ni con el pétalo de una rosa", afirmó el legislador del PT.

"Doña Patricia practica una especie de censura interna, hay temor en todo el servicio exterior de decir una palabra que pueda ofender a la doctrina de Calderón, pero debo decirlo, yo no veo a Los Pinos detrás, no creo que la Presidencia haya pedido que cesara a (Jorge) Volpi, simplemente ella quiere quedar bien", aseveró.

La canciller dijo que los ajustes presupuestales son la causa para revocar el nombramiento del escritor Jorge Volpi como agregado cultural en la embajada de Italia, ya que existe un déficit de personal para cubrir las plazas en las representaciones en el extranjero.

Horas después, la SRE trató de marcha atrás a dicha decisión, pero el escritor rechazó aceptar el nombramiento y señaló a la canciller de cancelar su nombramiento en "represalia por sus opiniones públicas".

Muñoz Ledo subrayó que Espinosa convirtió a la Secretaría de Relaciones Exteriores en una "gestapo interna" que busca regular o censurar las relaciones de su personal con la oposición o bien, por su libertad de expresión.

Comentó que la titular de la SRE "vive de manera permanente con el temor de que se pueda ofender la doctrina calderonista y creo que en el caso de Volpi, nadie le pidió nada en contra de él, ya que se trata de agradar al Ejecutivo sin que nadie se lo pida.

El diputado federal del Partido del trabajo (PT) adelantó que convocará a los integrantes de la comisión que preside para revisar el caso del escritor, lo mismo que el presupuesto de dicha dependencia.