Banner

MFB pretende inhibir la trata de personas

México, DF, 29 de junio 2011.- El día de hoy, el senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, llevó a cabo la Declaratoria de Reforma Constitucional de los Artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión del miércoles 29 de junio de 2011.

Estamos ante la declaratoria de una modificación constitucional que cataloga como grave el delito de trata de personas, en concordancia con la Ley Federal para Sancionar y Prevenir la Trata de Personas, anunció el senador Manlio Fabio Beltrones.

Esto fue promulgado en noviembre de 2007, así como el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que México suscribió en el año 2003 en el marco de la Convención de Palermo, añadió.

Asimismo comentó que platicaba con algunos legisladores sobre cómo desde el 2003 venimos avanzando, unos y otros, todos juntos, para poder llevar hasta la Constitución, el día de hoy, lo que es la sanción a trata de personas.

Este es un gran avance, dijo el senador, que la Mesa Directiva ha acordado en señalar el día de hoy, aquí, en esta sesión, porque vigoriza nuestro esfuerzo por respetar la dignidad de las personas y el derecho a la vida, a la libertad y también a la seguridad humana.

También representa un punto de inflexión en el combate contra la impunidad de algunas autoridades responsables de aplicar la ley, y en la lucha decidida, y hay que señalarlo, por parte del Congreso y de hace años, donde ustedes han participado, por mantener un combate a los delitos asociados a la trata de personas, como el tráfico de órganos, la prostitución, los matrimonios serviles y las adopciones falsas, que en buena parte son perpetrados por el crimen organizado trasnacional, agregó.

A partir de hoy, podríamos decir aquí en el Congreso, y salvo lo que se quiera añadir, no hay razón para que el gobierno y la sociedad dejen de combatir esta terrible amenaza a los derechos humanos y a la cohesión del tejido social y la seguridad humana, finalizó.