Banner

Hay "un PRI renovado", dice diplomático de EU

WASHINGTION, 12 de julio de 2011.- A punto de dejar el cargo que ocupa desde el inicio de la administración Obama, el subsecretario de Estado para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, ve el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos y posibles variables de cambio en las presidenciales del 2012 en los dos países.

"Gane quien gane en las relaciones presidenciales del 2012 en México y Estados Unidos, no tendrá mucho margen para cambios en la relación bilateral", aseguró, al aludir a la relación de países obligados a vivir con problemas comunes como vecinos. 

En una entrevista con medios mexicanos, Valenzuela dio muestras de una mayor flexibilidad en sus declaraciones ante la libertad que le da su cercano retiro. Incluso habló de partidos y de su visión del PRI.

"Yo no concuerdo con la idea de que ahí hay un partido de Dinos", rechaza, y afirma que en Estados Unidos haya temor ante un eventual retorno del Revolucionario Institucional a Los Pinos, y defendió “la regeneración que se ha producido en el PRI tras la dura travesía por el desierto” en los dos últimos sexenios.

"Yo francamente veo renovación en el PRI. Veo sectores nuevos. Veo gente nueva. Se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar de modernizar al partido", insistió y no descarta que en 2012 un candidato priista recupere la presidencia.

No pudo esquivar el tema del ex embajador Carlos Pascual, quien abandonó el cargo por presiones del presidente Felipe Calderón y dijo que en una relación densa como la que se tiene con México, “uno siempre va a encontrar situaciones difíciles, malentendidos o desacuerdos", aseguró Valenzuela intentando minimizar el hecho que solo es un ejemplo de los "bemoles" de una relación tan compleja.

Pero lo defendió diciendo que "yo tengo que reconocer el enorme valor del trabajo del embajador Pascual, porque gracias a él nos aseguramos de que la Iniciativa Mérida pasara a ser una iniciativa de política integral".