Banner

Salida de Cordero, necesaria pero insuficiente: PRD

México, D.F., 9 de septiembre 2011.- La salida del Secretario de Hacienda "de medio tiempo" ayuda, pero no remedia los problemas que la insegura y empobrecedora propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que envió al Congreso de la Unión generará en la discusión parlamentaria.

Así lo manifiesta en su posición oficial el Partido de la Revolución Democrática, señalando que el cálculo político del ahora ex titular de Hacienda, Ernesto Cordero, carece de la elemental aritmética, "pues hubiera sido más digno que renunciara a la precandidatura, ya que sus preferencias dentro del PAN están por los suelos, ya no se diga frente a los candidatos de otros partidos".

En cuanto a ingresos, quiere aumentar impuestos echándole la bolita a los estados a través de un nuevo impuesto a ventas adicional al IVA, lo que sin duda se trata de una salida fácil como sucede en el caso de la tenencia, que será retirada a nivel federal pero que deja en los estado su aplicación, si quieren, agrega el partido señalando que el mensaje del gobierno federal es claro: si los estados quieren más ingresos, que recauden, porque de la colecta nacional no habrá más para ellos; "es año electoral y estamos aumentando el gasto corriente, en un acto del “ya me voy, a ver cómo le hacen”.

Agrega que en materia de egresos, los dos pilares de su propuesta de salida son notoriamente ineficientes. Uno, más presupuesto para seguridad, sin cambios en la estrategia de la violencia, y la militarización, en lugar de la prevención, inteligencia, empleo y educación que la sociedad, los partidos y la academia han demandado; y dos, más presupuesto para combate a la pobreza sin cambiar el esquema asistencialista, ineficiente y electorero cuyo resultado son más pobres.

La estrategia del gobierno por medio del proyecto de presupuesto presentado ayer es clara: más burocracia, más violencia y más recursos para programas con impacto electoral, "pues se ya ven derrotados en 2012", finaliza el posicionamiento de ese partido.