Banner

En 2012 se pagará el adeudo total a ex braceros: José Arámbula

Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de septiembre de 2011.- El próximo año se pagará el adeudo total que el estado mexicano tiene con los ex braceros, toda vez que en la propuesta de presupuesto federal se contempla una partida de 3 mil 800 millones de pesos para el finiquito.

Así lo informó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por Ex-Trabajadores Mexicanos, José Arámbula, quien precisó que de acuerdo al padrón de ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1945 y 1962; 75 mil ya recibieron el pago de 38 mil pesos, y unos 20 mil están en proceso de evaluación de documentos.

En conferencia de prensa, el diputado de la fracción del PAN aclaró que para el caso de los ex braceros que ya fallecieron, las viudas o hijos podrán recibir el pago, siguiendo el trámite que marca la Secretaría de Gobernación; a saber, llenar un formato para solicitar cambio de beneficiario y comprobar parentesco.

Agregó que de los 200 mil ex braceros registrados en las dos mesas de la convocatorias, casi 180 cumplieron con la documentación requerida; de estos se les pagó a cerca de 75 mil y al resto se le liquidará el pago de sus ahorros el próximo año, siempre y cuando la partida presupuestal federal es ratificada y aprobada por la Cámara de Diputados.

Acompañado del coordinador de la bancada del PAN, Francisco Ramírez Acuña, el diputado José Arámbula expuso que solamente quedarán pendientes de solventar, poco más de 20 mil ex braceros, a los que les faltaron documentos para el trámite de solicitud del pago.

Sobre el caso de los ex braceros no pueden cobrar porque en sus expedientes hay errores técnicos, responsabilidad del personal de Gobernación, indicó que los diputados buscarán sentarse con ellos y con el fideicomiso para ver cómo será el proceso para que salgan las listas en tiempo y forma y nadie se quede sin cobrar.

Por otro lado, José Antonio Arámbula subrayó que es difícil que en el primer trimestre de 2012 salga una lista de beneficiarios; sin embargo, adelantó que solicitarán que a partir de abril se expida un listado completo para que los ex braceros puedan cobrar durante lo que resta del año.