Banner

Acto de justicia, la Ley de Guarderías

+ Reconoce Dolores del Río el respaldo a la prevención

          CD. DE MEXICO, 14 de septiembre del 2011.- Como una acción de justicia y sobre todo para evitar en el futuro una tragedia tan terrible como el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, calificó la diputada María Dolores Del Río, la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Coordinadora de los Diputados Federales Sonorenses de Acción Nacional señaló que la ya conocida Ley de Guarderías es el resultado del esfuerzo de los padres de familia que por más de 2 años y 3 meses han impulsado cambios en la legislación para prevenir que se repita una tragedia de esta naturaleza.

“Hoy por unanimidad los legisladores hemos hecho realidad una legislación para proteger a los infantes en las estancias infantiles, sin duda el recuerdo de las 49 víctimas y 77 lesionados del incendio de la guardería ABC en Hermosillo es el principal motivo para lograr esta aprobación por ello el reconocimiento y respeto de los padres de familia que se encuentran hoy en el Pleno”, subrayó Del Río Sánchez.

La Ley de Guarderías busca atender a los miles de menores de edad que día a día permanecen en diferentes instancias infantiles con una regulación más clara y cuidadosa.

En los últimos 20 años se ha registrado un incremento de 400 % de centros de atención a la niñez operadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE, mientras que el Programa de Estancias Infantiles de Sedesol ha sido reconocido por el éxito de su cobertura, representando la atención de 790 mil niños y niñas en nueve mil 170 establecimientos de mil 232 municipios de nuestro país, quienes ahora cumplirán con los lineamientos propios de la ley y las que distintas dependencias o autoridades les fijen.

La Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal, así como los sectores privado y social trabajarán de manera coordinada para la prestación de servicios de cuidado y de desarrollo integral infantil, garantiza el acceso de las niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

Crea el Sistema Nacional de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral; establece medidas de seguridad que serán evaluadas y verificadas periódicamente de encontrarse riesgos para los menores, el establecimiento se sancionará con la suspensión de actividades, multas administrativas e incluso la cancelación del registro.