Banner

Quieren remover al procurador

 

 

PALACIO LEGISLATIVO, San Lázaro, a 21 de septiembre.- El presidente de la Comisión para el caso ABC, presentará ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Sonora, a que remueva del cargo al Procurador General de Justicia, a fin de que la PGR ahonde en las investigaciones iniciadas en contra del funcionario estatal.

 Ya que el procurador de Sonora “tiene una demanda penal y se le ha acusado de irresponsabilidad, indiferencia y negligencia en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, explicó el diputado Emilio Serrano.    

 

Explicó que a decir de los deudos de los 49 niños fallecidos en el incendio, el procurador estatal permitió que escaparan los dueños de la estancia infantil y otros personajes relacionados con la tragedia.

En una reunión de trabajo, el también diputado del PRD expuso que es ilegal la permanencia del titular de la PGJE en el cargo; pues el congreso estatal no lo ha ratificado.

 

A la vez, Serrano Jiménez informó que la comisión especial que preside y que está conformada por diputados de las siete fracciones parlamentarias, presentará una solicitud de desafuero contra Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Expuso que del informe de la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desprende que sí hay responsabilidad de Molinar, pues “como director del IMSS firmó el contrato de servicios con los dueños de la Guardería ABC en noviembre de 2006, con vigencia al 31 de diciembre de 2009”.

 

No obstante que el despacho de arquitectos para investigar las condiciones de seguridad de las guarderías “informó al IMSS que era menester cambiar el plafón en la estancia ABC, así como abrir una puerta, ampliar la ya existente, entre otras medidas de seguridad que ni el IMSS, ni los dueños, ni el gobierno tomaron en cuenta”.

 

Diputados solicitarán presencia de Daniel Karam

 

Por otra parte, los integrantes de la Comisión legislativa acordaron  solicitar una reunión con el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para que informe qué atención está dando en cuanto a servicio médico, apoyos económicos a familiares y sobre la situación de otros niños, papás y maestras que estuvieron en el incendio, pero que no han sido considerados como lesionados.

 

Explicó que, aunado a los menores que perdieron la vida en el siniestro y los cerca de 80 lesionados, otro grupo de niños, papás y maestras sufrieron quemaduras e inhalaron gases, cuyas secuelas se están manifestando y les provocan daños más agresivos.

 

Reconoció que “el Seguro Social está muy avanzado en el trato con los niños; ha informado qué cantidades se han dado a los familiares, pero por respeto a ellos y su seguridad, y a solicitud del IMSS, no hemos dado a conocer ninguna cantidad”, destacó.