Banner

Sustituye PRD a Diana Herrera

+ Fué por votar contra la reelección

Palacio Legislativo de San Lázaro a 4 de octubre de 2011.- La diputada María Dina Herrera Soto del PRD, fue removida de la comisión de Puntos Constitucionales por no emitir un voto en contra de la reelección de alcaldes y legisladores durante la discusión del dictamen de la reforma política la semana pasada.

En un ambiente de tensión dentro de la bancada del PRD, el coordinador Armando Ríos Piter solicitó el reemplazo de la legisladora de Michoacán a cambio del diputado Alejandro Encinas (en espera de que éste sí respete las decisiones del grupo parlamentario); lo cual aprobó el pleno cameral.

En ese contexto, la vocera perredista Leticia Quezada, exigió a la fracción del PRI respeto a los otros grupos parlamentarios y que no se inmiscuya en asuntos internos de otros partidos; ya que a decir de los perredistas, el vicecoordinador priista Ramón Martel, presionó a la diputada Dina para que votara en contra de la reelección; no obstante el acuerdo al interior del PRD.

Al respecto, el diputado Guadalupe Acosta precisó al pleno que este cambio no es un asunto de género, sino de posición política; toda vez que “en el PRD se respeta el libre voto de cada uno de los diputados”.

Dijo que el PRD tiene una posición como fracción parlamentaria que quiere defender en las comisiones y el voto dentro de estas es como fracción y no como individuo; ese voto individual se ejerce en las votaciones del pleno y no en comisiones, explicó.

Al pedir la palabra, la diputada perredista, Dina Herrera, que ha sufrido crisis nerviosa desde el día del voto en la comisión de puntos constitucionales, donde se dictaminó la iniciativa de reforma política y se descartó el punto de la reelección por su voto decisivo en contra; desmintió a sus compañeros al señalar que no fue presionada por el PRI ni por nadie, y que su voto fue razonado, toda vez que no apoya la reelección.

En un debate en el salón de sesiones, dijo en su defensa que nunca hubo un acuerdo al interior de la fracción, y tampoco la agenda política que presentó el PRD contempla la reelección. Por lo que pidió una explicación a los diputados perredistas y les reprochó que la destituyeran de una comisión a la que tiene derecho de pertenecer.

“Considero que es una injusticia que se me esté destituyendo indebidamente, que presente el Grupo Parlamentario los fundamentos en los que se basa para tomar esta decisión que agravia y lesiona mis derechos como diputada federal”, replicó indignada.

No obstante su dicho, los diputados del PRD, Leticia Quezada, insistió en que el PRI influyó en la decisión de la legisladora perredista, por lo que minutos después exhibió el video de la sesión de trabajo –pública- del canal del congreso, donde se observa que el diputado Ramón Martel, que no pertenece a la comisión en comento, se sentó al lado de Dina Herrera y le dijo algo en voz baja.

En ese debate, la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, destacó su reconocimiento por la diputada que fue destituida, pero justificó el proceder de la fracción del sol azteca, al señalar que “en política hay disciplinas y lealtades; y también acuerdos y los acuerdos se deben de respetar”.