Banner

Rechaza pleno cameral terna de consejeros

Palacio Legislativo de San Lázaro a 7 de octubre de 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la terna de consejeros ciudadanos que propuso la Junta de Coordinación Política, y que incluyó a Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez; al no alcanzar las dos terceras partes establecidas para su aprobación.

La propuesta que logró 242 votos a favor, 188 en contra y cero abstenciones, fue devuelta por la Mesa Directiva a la Jucopo para su revisión.

Con lo que se espera que en los próximos días este órgano de gobierno proponga una nueva terna, a fin de completar con esta, los nueve integrantes que mandata la ley para el Consejo del Instituto Federal Electoral. Mismo que arrancará este viernes el periodo electoral con sólo seis consejeros.

Al respecto, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín informó que la terna propuesta sería modificada a fin de lograr el consenso necesario para ser aprobada por las dos terceras partes del pleno de la cámara baja.

En el debate del tema, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, denunció que en la terna propuesta el PRI excluyó al PRD y al PAN; por lo que se votaría en contra, toda vez que el IFE tiene que ser ciudadano y no pertenecer mayoritariamente a un partido político.

 “Todos queremos ver un órgano conformado por  nueve consejeros, pero no de un partido o grupo, sino que represente al conjunto de la sociedad, que honre y fortalezca al instituto y no lo merme”, expuso el perredista.

A la vez, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, recordó que hasta el momento el IFE no ha recuperado la credibilidad ni la confianza de la gente, por lo que la selección de los consejeros debe ser consensada y no impuesta, a fin de dar certeza al proceso electoral 2012.

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, detalló que la terna corresponde a un distinguido grupo de mexicanos. “En el acuerdo, tanto partidos mayoritarios y minoritarios están participando; seguiremos insistiendo en el diálogo y en la construcción de acercamiento”.  

Del grupo parlamentario del PT, los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña manifestaron su voto en contra, toda vez que “el procedimiento ha violado la Constitución y es un acuerdo faccioso. Se requiere consejeros electorales que sean auténticamente ciudadanos”.

El diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia, anunció su voto a favor, dado que las personas que integran la terna han mostrado gran trabajo y trayectoria. “La estamos apoyando y no se vale un veto”.

Pablo Escudero Morales, del PVEM, puntualizó que la terna se encuentra apegada a la ley, por lo que, sin duda “los diputados que votaremos habremos contribuido al fortalecimiento de la vida democrática del país, asegurando a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, afirmó que no elegir a los consejeros después del 7 de octubre, sería “ofender a la disposición legal y pretender que un órgano mutilado dirija las elecciones del país; la terna ha formado parte de las propuestas de los diferentes partidos; presentamos tres nombres que pueden defender la democracia”.

A su vez, el diputado Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del PAN, resaltó que lo que se hace con el acuerdo es volver a colocar al IFE en el centro del litigio y como parte de la parcialidad. “Esa etapa la había superado y México había alcanzado tener autoridad electoral para la legitimidad, la confianza ciudadana y credibilidad en su árbitro”.

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del PRI, reiteró el compromiso de su fracción de no vetar a ninguno de los aspirantes en torno a los candidatos, “en respeto a los prestigios personales,  las biografías, solidez técnica y capacidad de todas las personas que entraron en el procedimiento”.