Banner

Debaten diputados declaraciones de Calderón

México, D.F., 18 de octubre 2011.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia, abordaron en tribuna las recientes declaraciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al periódico The New York Times, como parte de la agenda política, relativa a la condición general del país.

Al hacer uso de la palabra para inscribir el tema, la diputada Georgina Trujillo Zentella, del grupo parlamentario del PRI, señaló que México es un país cuya vida democrática está abierta a todos los debates, por lo que sorprende que fuera de nuestras fronteras se agravie a este partido con propósitos electorales.

Mencionó que el jefe del Poder Ejecutivo debe entender que su enemigo no es el PRI y que la democracia se rompe con las riendas tensas. “De frente, en esta tribuna, le decimos: ni pacto, ni suspensión del combate anticrimen. Nadie desde el PRI, subrayó, ha pedido que se pacte con el narco o que se abandone su combate”.

A nombre de su partido exigió no convertir la lucha contra el crimen organizado en un tema electoral, sino en la reducción sustantiva de la venta, consumo y trasiego de drogas; la erradicación de todo delito sindicado y conexo al narcotráfico, como el secuestro, la extorsión, trata de personas, robo, asalto en carreteras y transportes, así como en la piratería de alto impacto.

La lucha debe encaminarse a la detención del tráfico masivo de armas; el desmantelamiento definitivo de los cárteles; cese a la violencia y seguridad en el sistema carcelario. “Un cambio de estrategia que pueda revitalizar la capacidad del Estado para vencer al crimen de manera definitiva y reintegrar ya a la nación la paz y la tranquilidad que merecemos”.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Convergencia, la diputada Teresa Ochoa Mejía manifestó que la estrategia de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado ha fallado, sin embargo, abundó, pese a los desaciertos, la respuesta del gobierno federal se ha vuelto una obstinación que raya en la intransigencia.

Es momento, dijo, de dar oportunidad a un amplio movimiento que se oriente a resarcir los graves daños derivados de la inacción, se formule una propuesta que siente las bases para que el país recupere el crecimiento y la paz social.

Por el PT, el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta señaló que no se trata sólo de una declaración del Ejecutivo acerca de si un grupo parlamentario o un partido político tiene acuerdos o no con el crimen organizado. El fondo del asunto, dijo, es la complicidad para enderezar al Estado.

Nuevamente está detenida la discusión y el análisis de una Ley de Ingresos porque hay quienes quieren llegar a acuerdos en el Club de Industriales, en lugar de buscar que las grandes empresas paguen impuestos.

El diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, manifestó que, sin duda, los mexicanos estamos enfrentando problemas y que deberíamos estar unidos como nunca, “qué pena que los responsables de velar por la concordia política sean quienes hoy prenden la mecha para promover la discordia y los enfrentamientos”.

“Qué pena que hoy que necesitamos como nunca acuerdos, haya quien promueva los desacuerdos. Qué irresponsabilidad que hoy que necesitamos como nunca instituciones fuertes, haya quienes como actividad principal permanentemente luchen por desacreditar al Congreso”, señaló.

Por el PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel destacó que la declaración de Calderón se trata de la expresión de alguien que está absolutamente convencido de que hoy el país está más seguro; sin embargo, abundó, la primera causa de muerte de jóvenes es el homicidio. En dos años, 18 mil de ellos en edades que van de 18 a 25 años han muerto; tenemos más de 3 millones de desempleados menores de 30 años; en cinco años la población juvenil en cárceles se ha incrementado en 170 por ciento.

“Y parece que olvidamos los más de 50 mil muertos. Esto es lo que realmente tenemos en el país. Una situación de crisis, una situación que desde el Congreso se puede atender y resolver pero que no queremos asumir la responsabilidad de tomar decisiones muy sencillas”, dijo.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del PAN, reconoció el valor y la determinación del Presidente de la República para enfrentar al crimen organizado, algo que nunca nadie había tenido en un ejercicio presidencial.

Agregó que lo único que hizo el Presidente fue repetir que hay algunos ex funcionarios, ex gobernadores, algunos ex diputados, que han dicho que se pactaba con el narco, que se pactaba con el crimen organizado.

Finalmente, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, refirió que lo que se busca es hacer citas del pasado y de personajes ilustres. Sin embargo, abundó, no se trata de destruir; se trata de asumir institucionalmente las responsabilidades que cada uno tiene, y no es responsabilidad del Presidente, cada vez que sale al extranjero, denostar al mismo partido político.

“Si el Presidente tiene conocimiento de algún hecho ilícito, es el primer responsable de denunciarlo y proceder en consecuencia”, subrayó.