Banner

Denuncia el PRI; Blake no ve ninguna guerra sucia

CD. DE MEXICO, 16 de octubre de 2011.- El Partido Revolucionario Institucional  presentó queja electoral contra el presidente Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional por afectar la equidad y la imparcialidad de la contienda electoral y realizar actos anticipados de precampaña, con la entrevista concedida al diario estadunidense The New York Times.

La querella fue presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante tricolor ante el Instituto Federal Electoral, y allí alega reincidencia, ya que las autoridades electorales una vez determinaron que Calderón había violado la Constitución con sus mensajes sobre seguridad, empleos y apoyos fiscales difundidos en contiendas.

“Felipe Calderón ha sido denunciado y condenado por haber contravenido las disposiciones constitucionales y legales que lo obligan a guardar una imparcialidad absoluta en el desempeño de sus funciones, a efecto de garantizar la equidad que debe revestir toda contienda electoral para ser considerada válida. Por ello, puede concluirse que en este caso se actualiza reincidencia, pues de nueva cuenta el denunciado transgrede las normas constitucionales y legales… beneficiando a los aspirantes del PAN y al candidato que eventualmente postulen al cargo de Presidente”, señaló.

El PRI también pide que se contabilice como gasto de campaña lo que llamó el “beneficio que las declaraciones de Calderón a The New York Times reportó a los aspirantes presidenciales del PAN”.

Calderón dijo a NYT que en “muchos” priístas “campea” la mentalidad de que los pactos con el narcotráfico que operaban antes podrían funcionar ahora.

El PRI dijo que la entrevista es un acto anticipado de precampaña y que trató de beneficiar a los aspirantes a la Presidencia, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, porque la entrevista tuvo “gran impacto mediático” y les permitió retomar el tema para contrastar proyectos de gobierno.

El PRI también denunció al PAN, que presuntamente incumple su obligación de vigilar que la conducta de sus militantes se apegue a la ley.

Por su parte, el secretario de Gobernación dijo este martes en un comunicado que no ve la “guerra sucia” señalada por el PRI ni enfrentamiento entre ese partido y el Presidente.

En una declaración incitadora de orden y unidad de los mexicanos, el secretario convocó a las fuerzas políticas a desempeñarse con en los márgenes establecidos y afirmó que en el proceso en marcha hacia las elecciones de 2012 habrá prevalencia absoluta de la ley.