Banner

Trunca PRI la Reforma Política: PAN

México, D.F., 26 de octubre 2011.- El nuevo y el viejo PRI son lo mismo, pues truncan la Reforma Política, así como el avance de la ciudadanía y la democracia mexicana, que está siendo nuevamente limitada por las posiciones del tricolor, aseguró el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

En conferencia de prensa, acompañado por el senador Federico Döring Casar, acusó que en el Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados rompió los equilibrios alcanzados en el Senado y produjo un dictamen que limitó estos avances.

En una presentación, delineó que también han incurrido en contradicciones graves, pues su aspirante Peña Nieto propone reducir 100 diputados de representación proporcional, después de que su partido eliminó ese elemento en el Senado y no lo retomó en Diputados.

Molinar Horcasitas enumeró las 15 ventajas de los elementos de la iniciativa presidencial, como la introducción de las candidaturas independientes, el referéndum constitucional, la disminución del número de integrantes en las Cámaras, entre otras.

Sin embargo, por impulso del PRI, la minuta del Senado eliminó aspectos importantes y agregó otros. Aunque era un avance menor al propuesto, todavía se consideraba como positivo, por lo cual PAN y PRD lo aceptaron, dijo.

Algunos aspectos eliminados fueron: la segunda vuelta electoral para elegir Presidente de la República o el incremento del porcentaje mínimo de votación para que los partidos políticos conserven su registro. Mientras que se agregaron: substitución del Presidente en caso de falta absoluta, ratificación de comisionados de órganos reguladores y la integración de la Asamblea Legislativa.

“Es el viejo PRI vestido de nuevo PRI, haciendo las cosas que hacía el viejo PRI; es decir, jugar a engañar a la gente votando a favor de un lado y en contra en otro. Es algo a lo que recurría históricamente con mucha frecuencia”, criticó.

Ejemplificó que en el tema del poder ciudadano para correr o recontratar a sus representantes y gobernantes hizo lo mismo en 1964, en donde se aprobó en una Cámara regresarle esta potestad a la población y en la siguiente lo echó para abajo.

El secretario de Acción de Gobierno explicó que las virtudes que tenía la iniciativa del PAN y que han sido eliminadas en el dictamen de la Cámara  de Diputados, son:

Los priistas se oponen a reducir el número de integrantes del Congreso, rechazan subir el porcentaje mínimo de votación para que los partidos políticos conserven su registro, frenan la segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de la República y eso significa que no quieren que sean los propios ciudadanos quienes determinen quién tiene una mayoría.

También se resisten a que los ciudadanos decidan a quién recontratan y corren dentro de sus representantes legislativos, como ocurre en prácticamente todas las democracias del mundo.

Con esto, Juan Molinar concluyó que el dictamen del PRI impide fortalecer más el poder decisorio de los ciudadanos, no reduce los costos de la democracia, no favorece la colaboración entre Poderes ni fortalece más a las instituciones del Estado y no inyecta más certeza en el proceso político y económico.

Por su parte, el senador Federico Döring manifestó que hay dos tipos de calado en el Revolucionario Institucional, pues a los senadores no les quedó grande el reto de hacer una Reforma política para este país, pero a los diputados sí.

Para ello, esbozó el tema de la no reelección, donde hay posturas distintas entre Peña Nieto y los legisladores del tricolor, ya que el exgobernador del Estado de México no busca que el ciudadano decida si diputados y senadores que hagan una buena labor se queden sirviendo, sino que él pueda imponer dentro del PRI a las fórmulas legislativas convenientes para sus intereses.

Por último, hizo un exhorto a que defiendan la parte que el PRI le mutiló a la reforma original aprobada por el Senado de la República.