Banner

La prioridad es la salud: FCH

Ciudad de México, 1 de noviembre del 2011.- El Presidente Calderón inauguró la nueva unidad de oncología del Hospital General de México (HGM), mismo que se encuentra en proceso de modernización.

En su discurso, el Mandatario explicó que el HGM contará con edificios funcionales y equipados. Destacó que, tan sólo en la nueva unidad de oncología, se invirtieron 180 millones de pesos, con lo que mejorará el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La nueva unidad incluye una torre, seis quirófanos, clínicas de ginecología y de maxilofacial, mastógrafos de alta tecnología para la atención de cáncer de mama y 40 dispositivos de quimioterapia ambulatoria. Adicionalmente, pormenorizó que la zona de hospitalización cuenta con más de 100 camas. Así, se estima que, al año, se atenderá a alrededor de 7,500 pacientes hospitalizados, se darán consultas a más de 110 mil personas, y que se podrán practicar más de 10 mil cirugías y otros procedimientos quirúrgicos.

El Jefe del Ejecutivo sostuvo que las mejoras serán útiles para dar un trato digno, eficaz y de calidad a los pacientes. Se refirió en particular a los pacientes de cáncer, pues afirmó que, en México, se diagnostican 110 mil casos de cáncer al año, de los cuales desafortunadamente fallecen 60 mil. También puntualizó que cada año se diagnostica a aproximadamente cinco mil niños con algún tipo de cáncer, y que este mal es la segunda causa de muerte infantil, entre 5 y 14 años de edad. Por otro lado, sostuvo que cada año, alrededor de 13 mil mexicanas son diagnosticadas con cáncer de mama, y que el número de decesos diarios por esa causa asciende a 14.

En consecuencia, el Gobierno Federal ha invertido más de 7 mil millones de pesos a la atención de pacientes con cáncer. Entre los principales resultados, el Presidente resaltó que se invirtió la tendencia de muertes infantiles a causa de la leucemia, que pasó de 7 a 3 de cada 10 niños en la actualidad. Asimismo, afirmó que el número de mujeres que abandonan sus tratamientos contra el cáncer pasó de 25 a 3 de cada 100, y que quienes lo abandonan, no lo hacen por falta de dinero. De la misma manera, la reciente inclusión del cáncer de testículos y de próstata en el catálogo de enfermedades que cubre el Seguro Popular, busca reducir las muertes por este mal entre los hombres.

Para finalizar, el Primer Mandatario refrendó su compromiso por ampliar el acceso a la salud, y aseveró que, pese a contar con recursos limitados, no se escatima cuando se trata de salud, pues es prioritaria para su gobierno.