Banner

Solicita Ebrard a diputados 14 mil MDP

México, D.F., 3 de Noviembre 2011.- Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó la asignación de 14 mil millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal en la Ciudad de México que se destinarían en gran medida a obras de infraestructura.

El mandatario capitalino puso a consideración de los diputados la propuesta en la que se contemplan –además del reforzamiento y ampliación de la infraestructura urbana–, los temas de seguridad pública, protección civil y obras concretas del ámbito delegacional.

En la reunión que tuvo lugar en el recinto de San Lázaro, Ebrard puntualizó que para dar continuidad y conclusión a importantes obras como la Línea 12 del Metro, se requieren 8 mil 900 millones de pesos con los que habrían de garantizarse también otras acciones para mejorar la infraestructura hidráulica, educativa, vial y del sistema penitenciario.

Explicó que en la capital transitan y hacen uso de sus servicios habitantes de entidades aledañas, por lo que es importante que la asignación de la partida federal se haga en virtud del carácter metropolitano de la Ciudad de México.

Por ejemplo, dijo, el 38 por ciento de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro no están domiciliados en el Distrito Federal, sin embargo, el financiamiento de este medio de transporte es mayoritariamente un esfuerzo presupuestal de la administración local.

Sobre Seguridad Pública, afirmó, es importante respaldar, entre otras cosas, el proyecto de las cámaras de video vigilancia y para garantizar su pleno y eficaz funcionamiento planteó mil 500 millones de pesos.

Otras acciones concretas que tendrían viabilidad en caso de aprobarse el monto propuesto tienen que ver con la política del gobierno capitalino de recuperar espacios públicos. Así, se intervendrían para su mejoramiento sitios como La Ciudadela, Xochimilco y la Alameda Central.

Enlistó entre otras iniciativas para las que se requiere el respaldo financiero, el cierre del Bordo Poniente, cuyo costo podría alcanzar los mil millones de pesos y se trata de un proyecto ya acordado con el gobierno federal.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que la situación financiera y el trato que se le ha dado por parte de la Federación a la capital de la República en esta materia ha sido “injusto”,  pues se trata de la entidad federativa que aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto de la Nación y “a pesar de ser la que capta más impuestos federales, los recursos que provienen de fuentes participables y/o federales son cada vez menores”.

En el diálogo que sostuvo con los diputados, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coincidieron en que es necesario defender los recursos que requiere la capital para dar continuidad a las acciones y políticas que garanticen una mejor calidad de vida para sus habitantes.