Banner

No soy un cínico, dice Chuayffet

Palacio Legislativo de San Lázaro a 4 de noviembre de 2011.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, se desligó de la responsabilidad que tiene la Cámara de Diputados de elegir a los tres consejeros electorales que faltan para completar el Consejo General del IFE, al puntualizar que esa tarea recae directamente en la Junta de Coordinación Política.

Al precisar que no le corresponde ni a la Mesa Directiva ni al pleno cameral la designación de los consejeros sino, culpó directamente a este órgano de gobierno el no que no se haya elegido aún, en tiempo y forma, la terna de consejeros electorales desde hace un año que terminaron su gestión los miembros del IFE a ser sustituidos.

“No es responsabilidad de la Mesa Directiva ni del Pleno, hay una disposición en derecho que señala: la competencia emana de la ley, y quien tiene la competencia para presentar la terna es la Junta. Cuando la Junta envié la terna nosotros procederemos”, precisó.

En ese sentido, reprochó que en días pasados reporteros lo tacharon de “cínico” por haber reconocido que en el recinto de San Lázaro se violaba la Constitución, toda vez que esa falta no es responsabilidad de nadie más que de la Junta de Coordinación Política.

Durante una entrevista al inicio de la sesión ordinaria para votar la Reforma Política, Chuayffet Chemor insistió en que el IFE es una institución “que debemos cuidar, que debemos integrar, que tiene que tener sus tres consejeros, no podemos darnos el lujo de que esta situación se siga prolongando”.

Finalmente, en relación a la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, el diputado presidente confió que su aprobación se dé en el plazo establecido en la Ley, como ocurrió con la Ley de Ingresos.