Banner

Evidenciarán a empresas defraudadoras

México, D.F., 10 de noviembre 2011.- Para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publique en Internet y en los medios de comunicación los nombres y las sanciones a los proveedores de bienes y servicios que de manera reiterada cometan infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Cámara de Diputados aprobó reformar dicho estatuto.

La reforma, avalada con 383 votos en pro, dos en contra y una abstención, adiciona un párrafo al artículo 129 para precisar que la publicación deberá consistir en un extracto de la resolución que tome la Profeco, los hechos constitutivos de la infracción, el proveedor sancionado, así como la sanción impuesta.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alejandro Cano Ricaud (PRI) dijo que la reforma fortalece institucionalmente a la Profeco al ampliar sus herramientas para promover y proteger derechos del consumidor, al informar sobre los proveedores que de manera reiterada violenten prerrogativas.

Consideró que servirá como incentivo para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con la ley y no transgredan los derechos de los consumidores, pues la población podrá conocer quiénes son los que constantemente violan el marco jurídico.

En su turno, el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez (PAN) señaló que con la reforma se da un paso importante hacia la protección de los derechos de los consumidores y se fortalecen las atribuciones de la Profeco dado que informará sobre las causas de sanción a ciertos oferentes, lo cual dará mayor garantía y certeza jurídica.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) se manifestó en contra al considerar que las resoluciones debieran ser públicas una vez emitidas y no hasta que se agoten todos los recursos.

“No hay compromiso con la publicidad y transparencia de los procedimientos, por eso yo votaré en contra porque no se privilegia el principio de máxima publicidad”, dijo.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.