MÉXICO, Septiembre 27.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio la bienvenida a su similar de Líbano, Michel Sleiman, en la primera visita de Estado que hace un mandatario de ese país desde el restablecimiento de relaciones hace 65 años.
En el Patio Central de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal mexicano llamó a construir nuevos puentes entre ambas naciones y a reforzar sus vínculos comerciales.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el mandatario recordó que en México hay una gran comunidad mexicana de ascendencia libanesa en la que destacan como filósofos, empresarios y servidores públicos.
Sostuvo que ésta es una ocasión, una oportunidad para que México y Líbano construyan nuevos puentes que acerquen y fortalezcan los intercambios comerciales y en todos los ámbitos.
Calderón subrayó que México es un lugar atractivo y, sobre todo, redituable para los inversionistas, “estoy seguro que los libaneses sabrán aprovechar las grandes ventajas que ofrece nuestro país”.
“No tengo duda de que las conversaciones que habremos de sostener, impulsarán con mayor energía nuestros vínculos comerciales”, reiteró el jefe del Estado mexicano.
De igual forma consideró que ambas naciones tienen el desafío compartido de aprovechar las oportunidades que ofrece la posición geoestratégica de sus territorios y sobre todo la complementariedad de sus economías.
Calderón Hinojosa añadió que también deben aprovechar la riqueza cultural para propiciar más conocimiento y profundizar el aprecio que ya existe entre los países.
A su vez, el presidente libanés calificó como histórica su visita y agradeció la solidaridad de México a los migrantes libaneses desde el siglo XIX.
Sleiman afirmó que su visita es una muestra de la amistad entre ambos países, reconoció el papel de México en varios foros internacionales, al tiempo que externó su confianza en que habrá nuevos horizontes, en lo comercial y en la cultura, tras lo cual lanzó un “¡Viva México!”
Los presidentes de México y Líbano ofrecerán más tarde un mensaje a los medios de comunicación y por la noche departirán en una cena de Estado que ofrece Felipe Calderón a su colega.