Banner

Dimisión de Moreira, sacrificio necesario del PRI: Zambrano

CD. DE MEXICO, 2 de diciembre 2011.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la renuncia de Humberto Moreira Valdés como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuerda la novela del colombiano Gabriel García Márquez: “La crónica de una Muerte Anunciada” que, sin embargo, deja una duda respecto si será para ponerse a disposición de las autoridades correspondientes y sea sujeto a juicio para que responde por el quebranto que dejó en el estado de Coahuila.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el líder perredista señaló que pareciera -en todo caso- que este “sacrificio” de Moreira es con la pretensión de evitar la hecatombe de Enrique Peña Nieto el primero de Julio del 2012, por lo que -teniendo este escenario- la gente debe conocer y juzgar si ése es el “nuevo PRI” que debe regresar a Los Pinos como algunos están anticipando.

Acto seguido, Zambrano Grijalva advirtió que “ojalá esa suerte de inmunidad con la que se venía desenvolviendo el hasta hoy presidente nacional del PRI, no quede en una suerte de impunidad, sino que quede sujeto plenamente a lo que la ley establece para fincar las responsabilidades que le conciernan por el endeudamiento que propició en el estado de Coahuila hasta enero pasado que fue su gobernador.

“Todo mundo estamos obligados -y más los que tenemos una responsabilidad pública ante el país- a estar sujetos, más que ningún otro, al cumplimiento de la ley y a las responsabilidades que por nuestra propia actuación se desprendan, al cumplimiento de la ley… Ser presidente de un partido no debiera verse como una suerte de inmunidad”, señaló.

En el PRD, aclaró Zambrano, no vamos a decidir lo que es o no bueno o malo para el PRI. Eso que lo decidan ellos. Lo que debe quedar claro para el país, es que en el PRI tuvieron durante varios meses a un presidente que a lo mejor buscó escudarse para ocultar todo lo que había hecho en el gobierno de Coahuila, de aquellas denuncias que se hicieron también en el 2010 de cómo incursionaron con recursos públicos ilegalmente a Zacatecas para hacer ganar al PRI en el estado; o de lo que se señaló también recientemente en la elección de Michoacán de que, probablemente, una parte importante de los recursos de esa deuda ilegalmente contraída se destinaron para efectos electorales, o cómo también ha habido informaciones que llevan a que lo que significó el pago por la presidencia del PRI, se destinó a las elecciones de julio del 2011 en el estado de México.

Nosotros, añadió el dirigente, vamos a hacer nuestra campaña y la gente decidirá si hace bien o no en quitarlo de ahí.

Jesús Zambrano indicó que ojalá Moreira se ponga a disposición de las autoridades competentes, correspondientes a efecto de que se aclare y se le finquen las responsabilidades contempladas en la ley apropósito del endeudamiento escandaloso, ilegal y tramposo el que se hizo en el estado de Coahuila, y no sólo eso, sino ver a donde se destinaron esos recursos.

“Hay que ir al fondo en las indagatorias y, en todo caso, también ahí va quedando mucho más claro que es el nuevo PRI que tanto se pregonaba, es este mismo viejo PRI que la mayoría de la gente echó fuera de la presidencia de la República en el 2000 porque ya era una verdadera carga y tragedia para el país”.

Finalmente, Zambrano dejó en manos de los priistas, la decisión sobre el destino de su ahora ex líder, si lo expulsan o no de sus filas; pero refirió que la última palabra la tomará el mismo precandidato presidencial Enrique Peña Nieto “porque parece que él está tomando las decisiones reales en el PRI”.

“En todo caso, que deje muy claro si eso lo van a sujetar a lo que la ley dice para que aclare todo este escándalo con las finanzas públicas en Coahuila; pero es una decisión de ellos, aunque por supuesto, la sociedad, la opinión pública mexicana nacional esperaría que no fuera una llamarada de petate, una cortina de humo: Ya lo quitamos, ya se fue, ya no es figura pública y la inmunidad política que podría tener como Presidente Nacional se convierte en impunidad”, concretó.