Banner

Desigualdad, nuestra mayor asignatura pendiente: MFB

México, D.F., 11 de diciembre 2011.- Más allá de los diferendos estadísticos y metodológicos sobre la gravedad de la desigualdad social, debemos mirar hacia adelante, mejorar la calidad de los programas sociales, los servicios educativos y promover el incremento en los salarios reales, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones. No cabe la complacencia con las mejoras marginales en la distribución del ingreso y la riqueza: la desigualdad es la mayor asignatura que tenemos y a ello debemos abocarnos.

El debate estadístico y la controversia pública sobre los índices de desigualdad, de cualquier manera nos confirman que estamos muy mal, inclusive en términos comparativos frente a otras naciones de un desarrollo similar al nuestro, porque la desigualdad afecta la cohesión social, frena el crecimiento y es una cuestión de justicia elemental, planteó el senador Beltrones, en reunión de evaluación con legisladores de la fracción parlamentaria del PRI.

Al saludar el reciente nombramiento del senador Pedro Joaquín Coldwell como presidente del PRI, el senador Beltrones afirmó que nuestro partido debe atender la desigualdad con programas sociales de carácter productivo que rompan el círculo generacional de la pobreza, una política educativa que supere los entuertos que limitan la calidad y cobertura de la educación pública y un modelo de desarrollo económico que aliente el crecimiento sostenido y la elevación de los ingresos reales y los empleos de calidad.

Cuando observamos que la tortilla rebasa el precio de 15 pesos en algunos lugares del país o que el precio del frijol aumenta 20% en un mes, la desigualdad social deja de ser una abstracción estadística y es causa de que millones de mexicanos y sus familias tengan ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas. La desigualdad es un reto que como partido en el gobierno habremos de vencer, concluyó el senador Beltrones.