Banner

Mega marcha contra el gobernador de Jalisco

+ Se enfrenta con el rector de la UdeG que reclama presupuestos no entregados

 

GUADALAJARA, Septiembre 30.- Una gran protesta contra el gobernador de Jalisco se materializó con una megamarcha en esta capital tapatía.  

Miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, conformaron la megamarcha que desquició por 6 horas la zona metropolitana. La casa de estudios exigió al gobierno de Jalisco 701 millones de pesos. 

Es el punto más álgido en el conflicto por el presupuesto que inició hace 3 años entre el gobierno estatal y la UdeG. Hace poco más de un mes se reavivó enfrentando al gobernador Emilio González Márquez y al ex rector de la universidad Raúl Padilla López. 

Asistieron diputados del PRI y PRD, así como los alcaldes tricolores de Guadalajara, Aristóteles Sandoval; Tlaquepaque, Miguel Castro; y Tonalá, Antonio Mateos. Raúl Padilla López llevaba como seguridad personal cuatro guardaespaldas.  

 

La protesta movilizó contingentes de 5 puntos de la ciudad hacia el centro; el rector Cortés Guardado dijo que las manifestaciones terminarán hasta que el gobierno entregue los recursos que se acumulan desde 2007. 

Advirtió que en caso de que la autoridad estatal no entregue los recursos, la universidad realizará un paro general de labores. 

La protesta inició a las 8 horas y hasta después de las 14, paralizando el primer cuadro de la ciudad; afectó a 100 líneas de transporte y vialidades importantes de toda la zona metropolitana. 

Tras el amago del paro, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, invitó al rector de la UdeG a dialogar sobre el presupuesto.  

“Invitamos a una reflexión seria a quien es la autoridad formal de la universidad que es el señor rector, para que cuando decida, ocupe la silla que ha dejado vacía cuando se levantó hace algunas semanas de los trabajos de revisión presupuestal”, comentó. 

Añadió molesto que debe parar “esa visión de radicalizar, conflictuar y movilizar y hacer que los muchachos pierdan horas clase, que sean presionados para asistir a manifestaciones, eso ya no debe darse en un Estado democrático, en un Estado con otras vías para poder dialogar, yo creo que debe quedar atrás”. 

Al iniciar la actual administración, el gobierno de Jalisco no otorgó a la universidad 502 millones de pesos. Sin esos recursos peligraban proyectos de infraestructura para la red universitaria se advertía.   

Desde agosto, estudiantes y maestros iniciaron manifestaciones para exigir más recursos frente a palacio de gobierno. El mandatario estatal, Emilio González Márquez, señaló que su gobierno es el que más recursos a entregado a esta institución y acusó al grupo que controla la universidad, dirigido por Padilla, de perseguir intereses políticos. 

Según la UdeG, marcharon 95 mil personas; para el Gobierno Estatal, fueron 15 mil y para el Ayuntamiento priísta de Guadalajara, casi 40 mil.