Banner

Vázquez Mota entregaría PEMEX a la IP

+ Está dispuesta a reformar la Constitución declara a agencia francesa

CD. DE MÉXICO, 29 de diciembre 2012.- Josefina Vázquez Mota dijo que está dispuesta “a valorar una reforma constitucional” para permitir la participación de inversionistas privados en Pemex.

México tiene el dominio petrolero de su territorio con esta empresa, y está en el número 7 de los mayores productores del mundo. Busca apuntalar su actual producción de petróleo de unos 2.55 millones de barriles por día tras caer de 3 millones de bpd en 2004.

Ahora, la aspirante panista a la Presidencia de México tocó un tema sensible para el país, donde muchos ciudadanos creen que entregarían soberanía si se permite la inversión privada, que atraería a muchos inversionistas privados, aunque grandes capitalistas opinan que es necesario, para poder invertir grandes sumas que permitirían elevar la producción.

"Yo estoy en la disposición de valorar una reforma Constitucional (...) que le permita al país una plataforma energética suficientemente poderosa que hoy no tenemos", dijo a la agencia de información francesa Reuters la aspirante presidencia que hasta hace pocas semanas coordinaba a los diputados panistas en el Congreso.

Pemex asignó en agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo, en inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estuvo reservado al Estado y prevé entregar más contratos denominados "incentivados" en 2012.

La apertura se dio tras polémica reforma al sector energético aprobada por el Congreso en 2008, que llegó incluso a la Suprema Corte tras controversias que cuestionaban validez constitucional.

Vázquez Mota también dijo que si gana la elección de 2012, vería como una opción llevar a Pemex al mercado bursátil.

La diputada con licencia es favorita para ganar el 5 de febrero el proceso interno de selección del candidato presidencial en el PAN, superando en los números al senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, aunque ninguno supera al priísta Enrique Peña Nieto.