Banner

PRD se enfrenta con el gobernador de Veracruz

+ No quiere que las alcaldías duren 4 años

          VERCRUZ, Ver., 3 de Enero de 2012.- El Partido de la Revolución Democrática en esta entidad llamó a las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Acción Nacional, a integrar un frente opositor a la reforma al artículo 70 de la Constitución Política local.

Es la que se relaciona con la ampliación de tres a cuatro años del periodo de gobierno Municipal y que promueve el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, al advertir que no cuenta con el consenso de todos los actores políticos.

En este marco, Juan Vergel Pacheco, presidente del PRD en Veracruz, consideró que la ampliación del periodo municipal de tres a cuatro años (que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014), no garantiza mejores gobiernos municipales ni mejor transparencia en el manejo de los recursos, y en cambio, propuso integrar otras reformas que contemplen el referéndum y la revocación del mandato.

Vergel Pacheco exhortó en consecuencia al secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a instalar una mesa de diálogo donde se valoren los riesgos de esta reforma aprobada por la mayoría priista en el Congreso local pues dijo que, tal como quedó, representa un riesgo de ingobernabilidad en los 212 ayuntamientos de la entidad, dado que -a partir del 2014- habría elecciones cada año.

“Si un proceso electoral distrae a la administración pública, ¡imaginen que en Veracruz tendremos elecciones prácticamente cada año, sumados los procesos electorales federales y locales! Es un asunto que impactará severamente la administración pública en el orden de las finanzas y donde se distraen recursos para otras actividades, recursos que bien podrían servir para generar obras de impacto social en los municipios”, apuntó el dirigente perredista en Veracruz.

“En particular, dijo, consideramos que se deben generar las condiciones para instalar las figuras como el referéndum y la revocación del mandato, así tendríamos la oportunidad de evaluar, sancionar y calificar la calidad de las administraciones para que, cuando éstas ya no le funcionen a los ciudadanos, podamos cambiarlas. Eso es lo que sería para nosotros una reforma electoral de mayor impacto”, recalcó el líder estatal del PRD.

Vergel Pacheco pidió a los ayuntamientos de todos los partidos políticos, revisar de manera responsable y seria esta reforma, y señaló que hay otros asuntos más importantes que atender, como la revisión de las condiciones en que actúan los órganos de fiscalización sobre la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos.