Banner

Trato clientelar a programas sociales, acusa el PRI

+ León Perea pide aclarar si se cumplen expectativas 

CD. MÉXICO, 04 de Octubre.- Existe un  retroceso injustificado en los estados para bajar los recursos hasta por varios meses, lo que repercute en servicios de salud mas pobres e ineficientes, dijo José Luis Marcos León Perea.

  

Al hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, al comparecer el Secretario de Salud José Ángel Córdova, con motivo de la glosa del 4to. Informe del Presidente Felipe Calderón, el coordinador de diputados federales sonorenses del PRI dijo que los recursos tardan en bajar a los estados y por ende a los municipios. 

 

“El dinero de los programas sociales y de salud se controla cada vez más desde el nivel central para asegurar, quizás, un uso clientelar”, señaló. 

 

 

 

El derecho a la salud en México aún no es una realidad y el ejemplo que puso fue el seguro popular, que podría ser un programa estrella como se presume, si su manejo estuviera bien coordinado en las entidades federativas; si sus padrones se usaran preponderantemente para buscar eficiencia en la aplicación del recurso, y no para un análisis electoral, afirmó el representante sonorense.

 

El también integrante de la Comisión de Salud en la Cámara e Diputados propuso instalar una  mesa amplia de discusión acerca de los programas nacionales a favor de la salud y la forma en que puedan aplicarse de mejor manera a cada municipio.

 

Por decisión de los diputados de la Comisión de Salud, la presentación de Córdova con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno, duró apenas siete minutos. El secretario expuso los temas con tal rapidez que no detalló las necesidades económicas de su dependencia