Banner

México necesita una nueva política industrial: Peña Nieto

Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2012.- La alianza con los industriales y el gobierno mexicano será esencial para el desarrollo del país y la construcción de una nueva política para este sector, aseguró Enrique Peña Nieto.

Al participar como invitado en la Reunión Anual de Industriales 2012, de la Concamin, dijo que la inversión mayor que se realice en infraestructura con participación del sector privado y el Estado tiene que estar enmarcada en un plan rector para detonar su desarrollo. “Hay que volver a la industria del país más competitiva –se tiene capacidad instalada en materia eléctrica y petrolera-, en la medida que logremos una reforma fiscal integral”, agregó.

“Es un plan que debe ser de orden transexenal con el acuerdo de los partidos políticos y esta sería una innovación en el marco regulatorio, la asociación pública- privada que abre una ventana para este propósito de ofrecer presupuestos multianuales orientados a un plan nacional de desarrollo de infraestructura”, expuso.

Ante los industriales encabezados por el presidente de la Concamin, Salomón Presburger, el abanderado presidencial planteó hacer del crecimiento económico la palanca y la plataforma que permita combatir con eficiencia la inseguridad y frontalmente la pobreza que afecta a millones de mexicanos.

Sostuvo que estos son objetivos centrales para reinsertar al país en la ruta de progreso y mayor desarrollo, por lo cual “los mexicanos tendrán ante sí la oportunidad de darle definición a lo que queremos tener; las capacidades de los gobiernos de distintos partidos están probadas y es posible establecer contrastes entre unos y otros”.

Puntualizó que en la última década hay indicadores de desarrollo nacional que dejan mucho que desear: uno, ausencia de crecimiento económico suficiente; dos, mayores niveles de desempleo; tres, menor competitividad del país, bajó 20 puntos; cuatro, 5 millones más de mexicanos en pobreza extrema; y cinco, inseguridad pública.

Peña Nieto desglosó los temas centrales de la plataforma política que el PRI postula en distintos espacios como: estabilidad macroeconómica, fomentar competencia económica, apertura energética, reorientar el esfuerzo educativo para la formación de capital humano, incentivar el crédito, infraestructura para el desarrollo, impulsar la economía formal, estrategia para el comercio exterior para participar en la globalidad de manera inteligente, nueva política de fomento sectorial, crear una banca de desarrollo más agresiva y la reforma fiscal integral.

Al considerar que los industriales padecen la economía informal, Peña Nieto planteó la necesidad de crear un sistema de seguridad social que incentive la generación de empleos formales y “que esté financiado por impuestos generales, no a través de cuotas que ustedes tienen que hacer a los sistemas de seguridad social y que sólo benefician a un porcentaje menor de la población de México”.

Reconoció que la competencia desleal es una constante en el agravio y en la complejidad que como industriales enfrentan todos los días y “más lo es cuando no hay una alianza y solidaridad de un gobierno que les acompañe a combatir estas prácticas de comercio”.