Banner

Beltrones propone un plan económico contracíclico

México, D.F., 23 de enero 2012.- La situación económica del país puede tornarse crítica en el presente año, debido al riesgo de una recesión global que tendría un impacto ineludible en México. Por ello, urge que el gobierno federal y los partidos políticos reaccionen con presteza frente a este sombrío panorama económico y se tomen las medidas pertinentes con la debida oportunidad, sostuvieron los senadores del PRI, en su primer día de trabajo de la sesión plenaria del GPPRI que se celebra en la ciudad de Guanajuato.

Es necesario responder a esta coyuntura económica global con un plan económico contracíclico concertado con el sector productivo y social, así como un conjunto de políticas públicas que reduzcan el posible impacto en el empleo y las condiciones sociales de la población, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

También sostuvo que debemos tomar con la debida seriedad la reciente recomendación del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas, con respecto al riesgo de  una recesión  tan larga, o aún más larga, que aquella de 2008-2009 y el pronóstico a la baja del crecimiento económico del país en 2012.

Esta vez la recesión no debe tomarnos desprevenidos y debemos incorporar medidas contra-cíclicas en las agendas legislativas y las políticas públicas del gobierno federal.

Los senadores coincidieron en señalar,  que debemos prepararnos para este escenario económico e iniciar la discusión de un plan contra-cícilico de reactivación del mercado interno que incluya, entre otras, las siguientes medidas:

  • Una fuerte inversión en infraestructura de desarrollo.
  • Una política crediticia apoyada en la banca de desarrollo y la nueva ley de asociaciones público – privadas
  • Una política de desarrollo regional
  • La apertura a la competencia de mercados estratégicos como el de telecomunicaciones.
  • Un fuerte impulso a la bancarización.
  • Una política laboral de estímulo a la productividad
  • Considerar un incremento en el salario mínimo concertado con el sector productivo, en el marco de una baja temporal de impuestos y el plan de reactivación económica, para activar el mercado interno, siguiendo experiencias como la de Brasil.

Asimismo, expresaron los senadores priístas, debemos considerar medidas adicionales como:

  • El diseño de una política industrial de Estado, que incluya la función de Pemex y la CFE como motores del desarrollo interno.
  • Retomar la discusión de una reforma hacendaria integral, así como una revisión legislativa exhaustiva del ejercicio del gasto público en el periodo electoral.
  • Realizar un esfuerzo adicional de diversificación de las relaciones económicas que consolide a México como una “potencia del Pacífico”, aprovechando mecanismos multilaterales como el nuevo Acuerdo de Asociación del Transpacífico.

Podemos sobreestimar o subestimar el impacto de las variables y riesgos descritos, pero lo cierto es que la situación económica se tornará crítica en el 2012 y ello requiere de medidas urgentes.

Más allá del reto electoral que tenemos en julio de 2012, nuestra obligación es mantener la viabilidad económica del país ante una posible recesión global.