Banner

Guerra contra el `narco´ mató a 43 inocentes

+ Esto, en 2011, afirma la CNDH; llueven quejas contra el gobierno

          Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de enero de 2012.- En medio de la polémica sobre el informe de Human Right Watch -- aumentaron la violencia y violaciones graves a los derechos humanos durante la guerra contra el crimen--, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, limitó en su informe de actividades a 43 las muertes de víctimas inocentes en ese contexto en 2011.

No obstante, destacó que aumentó la indignación social debido a la vulnerabilidad de diversos grupos sociales, a causa de la estrategia de seguridad del gobierno federal, durante su informe de actividades presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados.

El ombudsman nacional informó además que el mayor número de denuncias por violaciones a los derechos humanos se concentraron en orden ascendente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social y el Intitulo Nacional de Migración.

Además de la Procuraduría General de la República; la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad.

Plascencia Villanueva dijo que en este mismo periodo se emitieron 95 recomendaciones a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno, mismas que rechazaron la Secretaría de Seguridad Pública federal, la de Salud, la Comisión Nacional del Agua, el gobernador de Chihuahua, César Duarte; los ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo; Chilpancingo y Metlátonoc en Guerrero y el Congreso de esta entidad.

Agregó que se incrementaron las quejas contra periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que hizo un llamado para eliminar la impunidad y llevar a cabo acciones que garanticen la seguridad y prevención para el desempeño de los defensores de derechos humanos.

El año pasado la Comisión recibió 29 mil 439 quejas; el 38% fueron resueltas satisfactoriamente de manera casi inmediata y se abrieron 182 expedientes de personas desaparecidas.

Sobre el número de denuncias por violaciones a derechos humanos en contra de dependencias públicas y funcionarios, Plascencia Villanueva precisó que se recibieron 2 mil 882 quejas contra el IMSS; mil 879 contra la Secretaría de la Defensa Nacional y mil 399 contra Instituto Nacional de Migración; mil 140 contra la PGR; mil nueve contra la SEP; 977 contra el ISSSTE; 534 contra la Secretaría de Marina y 436 contra la CFE.