Banner

Se debilitan instituciones, dice el PRI

CD. DE MEXICO, 26 de febrero de 2012.- El ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, señaló que el Estado mexicano atraviesa un debilitamiento de sus instituciones, mismo que lo ha llevado a perder el rumbo destinado a cumplir los objetivos del proyecto nacional.

“Nos enfrentamos a una circunstancia complicada y de alto riesgo. México, nos parece, desde hace algunos años, está en riesgo”, mencionó, durante la presentación de la edición XV de la revista Confluencia XXI.

En el Salón de Usos Múltiples ´Alfonso Reyes´ de la sede nacional del PRI, refirió que el Estado carece de capacidad de respuesta para enfrentar los problemas de pobreza y desempleo, y en los últimos 15 años, la política social sólo se ha concentrado en transferir recursos fiscales a la gente con mayores necesidades a través de programas asistencialistas, ineficaces y clientelares.

Al tiempo que lamentó el desprestigio de la imagen del país en el extranjero, Rojas Gutiérrez, indicó que México tiene un crecimiento económico mediocre, menor al 2% de la tasa promedio anual.

“(Esto) nos coloca en el vergonzoso penúltimo lugar de América Latina, sólo superados por Haití”, refirió el político mexicano, ante el coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del PRI, Carlos Pimentel González y de Luis Martínez Hernández, representante del líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell.

“El gobierno tomó la decisión de separarse de actividades que no consideraba estratégicas, abandonó sus responsabilidades con los trabajadores, campesinos y grupos populares”, aseveró el ex secretario general del PRI, quien añadió que el país ha pagado un costo social y político elevado, a la vez que llamó a pasar de políticas públicas coyunturales a políticas de Estado de fondo.

Asimismo, indicó que a los problemas de educación, empleo y migración se han sumado los de inseguridad y adicciones, mismos que ponen en riesgo al país, y que únicamente se han intentado enfrentar con “instrumentos” ineficientes.

“El tejido social fue destruido deliberadamente por la ignorancia de quienes desde las altas esferas del gobierno temen a la organización y participación social”, apuntó.