Banner

JVM presentó registro ante el IFE

CD. DE MEXICO, 18 de marzo 2012.- Josefina Vázquez Mota presentó ante el Instituto Federal Electoral su solicitud de registro como candidata a la Presidencia de la República postulada por el Partido Acción Nacional, junto con un examen toxicológico, negativo en drogas; y una evaluación poligráfica que demuestra no tener ningún vínculo con el crimen organizado.

Acompañada por el Presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz; la secretaria general, Cecilia Romero; miembros del Comité Ejecutivo Nacional; gobernadores; y diversas personalidades, Vázquez Mota se comprometió a realizar una campaña estrictamente sujeta a lo que marca la ley y actuar con pleno sentido de responsabilidad ante la misma.

Confió en el IFE y su espíritu ciudadano para ser protagonista del proceso electoral, y le solicitó el apego a sus convicciones.

"Quiero hacer patente el profundo respeto que para Acción Nacional ha tenido siempre la presencia, el trabajo, la existencia de un Instituto Federal Electoral de los ciudadanos y con autonomía, que sin duda es un factor clave de la vida democrática de México", destacó.

Ante el Consejo General, Vázquez Mota manifestó que más allá de las controversias que naturalmente surgen en toda contienda, el PAN conoce la importancia de que las elecciones sean organizadas por los ciudadanos y no más por los gobiernos.

"Cuando los ciudadanos, a través del IFE, organizan las elecciones, estamos en condiciones de que los procesos electorales se realicen con imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, y sin duda alguna, independencia. Así lo serán, no tengo duda, en este año 2012".

La candidata electa enfatizó que los procesos electorales son vigilados también por observadores nacionales e internacionales, así como por los medios de comunicación, que juegan un papel fundamental.

Para contribuir a la percepción de los ciudadanos que reclaman políticos diferentes, explicó que el examen toxicológico presentado es para anfetaminas, barbitúricos, diazepinas, cocaína, marihuana y opiáceos.

De igual modo, en la evaluación poligráfica se concluyó que respondió con veracidad y no se identificaron indicadores de vínculos con la delincuencia organizada ni que la campaña política del PAN esté siendo financiada con recursos del crimen o haya recibido beneficios.

"Espero que otros candidatos aporten pruebas similares para dar más confianza a los ciudadanos", dijo.

Por su parte, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, expresó su confianza en que de ser procedente el registro, la candidata a la Presidencia, al igual que el resto de los partidos, contribuirá a la sana competencia, transparencia y legalidad del proceso, que inicia el 30 de marzo con las campañas electorales.

El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada, detalló que se entregó la documentación que cumple con todos los requisitos de elegibilidad, con fundamento en los artículos 41, 80, 81 y 82 de la Constitución; y 36, 118 y 119, 218, 223 y 225 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al finalizar en una conferencia de prensa, agradeció la presencia del coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín; así como de panistas distinguidos, deportistas destacados y artistas que acudieron a su registro.