Banner

AMLO va por el PRD

Rindió protesta como candidato presidencial

      México, D.F., 20 de Marzo de 2012.- Ante cientos de consejeros, militantes y dirigentes del partido de la Revolución Democrática (PRD), reunidos en Polyforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió protesta estatutaria como candidato presidencial de y se comprometió a que, con la unidad de todos los mexicanos, logremos la transformación que el país necesita, “un cambio verdadero –dijo- que significa honestidad, justicia, tranquilidad y la paz que merece el pueblo de México”.

Al dar a López Obrador la bienvenida de vuelta a un Consejo Nacional del PRD después de varios años de ausencia, el dirigente nacional de este partido, Jesús Zambrano Grijalva destacó que este es un acto solemne de enorme trascendencia de la dirección nacional del PRD:

“Hay que decirlo. Después de varios años de no encontrarnos  como equipo directivo contigo, Andrés Manuel, después de varios años en los que tuvimos una relación complicada, hoy estamos aquí una vez más, compartiendo luchas que han sido también del PRD: Desde las campañas por la gubernatura de Tabasco en el 88 y el 94; el éxodo por la democracia, la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores petroleros ante la embestida neoliberal y que Andrés Manuel encabezó en su tierra tabasqueña, hasta la valiente salvaguarda de los intereses nacionales ante el descarado saqueo del FOBAPROA y, desde luego, los momentos de este eficaz gobierno de la izquierda al servicio de los ciudadanos en la ciudad de México, caracterizado por el compromiso social, la honestidad, la transparencia, la austeridad republicana y los buenos resultados”.

Hoy, añadió Zambrano Grijalva, estamos aquí teniendo como testigo este mural que arropa y testifica a este magno evento, un mural diseñado, dirigido por David Alfaro Siqueiros, ilustre mexicano representante de la izquierda en la década de los cincuenta, y no podía ser más simbólico él que representó las esperanzas de los desprotegidos, de los indignados de ayer, y que los convocó a la construcción de un nuevo mundo sin dogmas pre establecidos en esto que él le denominó “La marcha de la humanidad, en la tierra y hacia el cosmos”.

Ahora, subrayó Zambrano, hay que decirlo: Nosotros con Andrés Manuel a la cabeza, somos continuadores de esa marcha por la liberación de nuestro México”.

Aquí estamos codo con codo, hombro con hombro en un sólo puño, cerrando filas rumbo a la presidencia de la República, que lo vamos a lograr el 1 de julio contigo Andrés Manuel López Obrador, aseguró.

“Aquí está reunida parte de la izquierda mexicana en torno a la figura de un candidato que ha logrado reunir a lo mejor del país, a las mejores mentes y experiencias para que, entre todas y todos, solucionemos los problemas nacionales”, aseguró.

 “Asistimos a la ratificación de una esperanza, confiamos en ganar la paz con honestidad y justicia social. Vamos en la campaña que se avecina al encuentro de la sociedad. El triunfo y el futuro se basan en los pilares de la fuerza de las mujeres y la energía de los jóvenes. Es el tiempo de la solidaridad”, recalcó el dirigente.

Al finalizar, Zambrano resaltó que “nuestra candidatura presidencial, ganada palmo a palmo, pueblo a pueblo, y con nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, tiene una gran importancia para un cambio profundo, vital para lograr los beneficios de toda la sociedad y la viabilidad de nuestro país”.

Estamos seguros de que Andrés Manuel, dijo, va a despachar en Palacio Nacional a un lado del edificio que ocupó cuando gobernó con talento, sensibilidad, y eficacia, y donde puso en marcha las políticas que han sido verdaderos paradigmas en el país.

El cambio hacia la izquierda, concretó el dirigente, es la solución a los grandes problemas. No permitamos que el miedo  se apodere de la conciencia ciudadana y propicie un voto conservador, convocó.

“La mercadotecnia electoral no va a sustituir al poder de la gente. El PRD y nuestros aliados, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano, somos una izquierda que, de ser gobierno, seremos una izquierda competente al servicio de México”, remató.

La izquierda hecha gobierno si puede cambiar las condiciones de vida, si puede encontrarse el progreso y una vida digna para todas y todos, así se demuestra particularmente una Ciudad de México, donde hay un clima de paz, de transformaciones sociales y de fortalecimiento  de la democracia.

VAMOS JUNTOS A LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO PAÍS, EMPLAZA AMLO A PERREDISTAS

En su discurso, Andrés Manuel López Obrados subrayó la importancia de la integración del perredismo y de la izquierda: “México, nuestro querido país, está atravesando por una de las peores épocas de esta historia. Se viven momentos de tristeza, angustia, de mucho dolor, por eso celebro de manera sincera, el que -en el Partido de la Revolución Democrática- se haya actuado de manera responsable y se haya privilegiado la unidad”, elogió.

“Como lo expresó Jesús Zambrano, presidente de nuestro partido: Es fundamental el llamado que estamos haciendo a la reconciliación, a la unidad de todos los mexicanos. Vamos al cambio, por el camino de la concordia, porque sólo así vamos a poder sacar a México del pantano en que lo han metido, y no puede haber nada más importante en esta circunstancia, que pensar en el interés general, del pueblo, de la nación; por eso, me da mucho gusto estar aquí con ustedes”. 

“Estoy extendiendo mi mano franca, dijo, a todos los mexicanos. Extiendo mi mano franca a  mis amigos y compañeros del PRD ¡Vamos juntos a la transformación de nuestro país! Las cosas están bastante claras, tres candidatos, una candidata, pero sólo dos opciones, proyectos, dos caminos: O más de lo mismo que ya sabemos lo que significa: pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, o un cambio verdadero”, enfatizó.

Vamos a elevar a rango constitucional el estado de bienestar. Vamos a garantizar a todos los mexicanos seguridad y bienestar, y esto también nos va a permitir serenar a nuestro país.

“¿Por qué es la violencia? Porque no ha habido desarrollo. La violencia en México se originó por la falta de desarrollo y por la corrupción imperante, y no se quiere atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia. Piensan nuestros adversarios -y esto muestra muy claramente la diferencia de lo que ellos presentan y lo que nosotros postulamos- que van a resolver el problema sólo con mano dura, con medidas policíacas, con el Ejército, con cárceles, con penas más severas”.

No basta con eso y ya lo estamos viendo, aclaró: “La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, ese es el principio que vamos a aplicar. Si no combatimos  la desigualdad y la pobreza va a seguir habiendo frustración, estallidos de odio, de resentimientos, de inseguridad, violencia”.

Enseguida, anunció que se ha convocado para el 21 de marzo a psicólogos, sociólogos, pedagogos, maestras, maestros, ancianos venerables de las comunidades de los pueblos indígenas, para elaborar un Código del bien, una Cartilla de valores éticos, cívicos, pensando en lo que se hizo en los años 40.

“Va a haber crecimiento, empleo, bienestar, aseguró, pero necesitamos fortalecer los valores y estamos a unos días, de que se lleve a cabo el Congreso para la elaboración de la cartilla moral, una Constitución moral”, refirió.

“Uno de los intelectuales más importantes del país, Alfonso Reyes, elaboró una cartilla moral para fortalecer los valores desde la perspectiva, desde la dimensión laica, fortalecer valores en lo personal, insistir mucho en que sólo siendo buenos podemos ser felices, él hablaba de este círculo más cercano a nosotros, que tiene que ver con nuestra congruencia. Yo hablaba de un círculo más amplio, tiene que ver con la familia y aquí es importante decirlo: ¿Por qué dejar el tema de la familia a la derecha?, cuestionó.

“Es un tema, expuso, que debemos atender más porque la familia mexicana es toda una institución de seguridad social. ¿Por qué no pensar en el fortalecimiento de la familia, procurar que no siga la desintegración familiar? Porque no nada más ha habido problemas de desempleo, falta de oportunidades. Esta crisis ha llevado también a una profunda descomposición social y a la desintegración de familias, muchos jóvenes en los últimos tiempos se han criado sin tutela de padres, de madres y ahora, se están padeciendo las consecuencias”.

Vamos a abrir la discusión, el debate sobre este tema, llamó. “No estemos pensando, entre otras cosas, la izquierda tiene que ajustarse a las nuevas circunstancias. Ahora, más que la carga ideológica, tenemos que tener un juicio práctico, ahora se necesitan las ideas”.

“Ser de izquierda en nuestro tiempo, recalcó, es ser honesto y yo agregaría, ser honesto y de buen corazón. Eso, es ser de izquierda”, finalizó.