Banner

Vargas Llosa respalda a Josefina

México, D.F., 21 de marzo 2012.- El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, respaldó la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota. Al inaugurar un seminario en la Universidad de Lima, el novelista consideró que el triunfo de la panista, asistente al acto, “es necesario” para mantener la estrategia actual en materia de seguridad.

“Para que la lucha contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón no ceda el paso, no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México”, dijo durante su discurso.

Vargas Llosa habló así luego de reconocer los aportes de la panista a la democracia mexicana y destacar la necesidad de fortalecerla. Frente a políticos, académicos y periodistas latinoamericanos, la reconoció como una mujer “demócrata y liberal” que ha pugnado por la transparencia.

“Ha luchado por la honestidad y ha contribuido de manera realmente admirable a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta”, afirmó.

En ese sentido comentó: “Felizmente no era tan perfecta, era imperfecta, y la prueba es que hoy día México es una democracia”.

El peruano elogió la labor de Vázquez Mota como funcionaria y diputada. Al describir su paso por las secretarías de Desarrollo Social y Educación consideró que “dejó una huella de eficacia y transparencia que aumentaron enormemente su prestigio”.

En su intervención, la precandidata panista analizó la situación política de México y exaltó los aportes del Partido Acción Nacional a la democracia. Al evaluar los avances del país durante los últimos años, secundó a Vargas Llosa al considerar que no debe permitirse un regreso al autoritarismo.

“Desde aquella ‘dictadura perfecta’ en 1990 de Mario Vargas Llosa muchas cosas buenas han sucedido para México, mucha cosas importantes se han transformado en el ánimo y el aliento de los mexicanos. Pero no podemos ni debemos voltear a ver al pasado, ni mucho menos regresar a él”, declaró Vázquez Mota.

A diez días de que inicien las campañas presidenciales, advirtió: “Hoy en México estamos frente a una disyuntiva que nos exige la mayor responsabilidad, estamos en la antesala de construir el mejor siglo de nuestra historia, de no perder un pedazo de libertad y la democracia que conjuntamente hemos construido”.

Por su parte, el vocero del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que los comentarios de Vargas Llosa son producto “de una visión coherente y consistente”.

Consideró que los señalamientos de un intelectual de la categoría de Vargas Llosa deberían de provocar en el PRI “un mínimo de autocrítica, que lamentablemente sabemos jamás practicarán, porque para ello se requiere un mínimo de vergüenza y moral política”.

Al responder a las declaraciones del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que “Vargas Llosa tiene una visión sesgada sobre México”, Gutiérrez destacó “que lejos de cualquier sesgo, habría que recordarle que Vargas Llosa fue quien describió magistralmente al régimen priista como la dictadura perfecta”.

Por separado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se refirió al descenso de Josefina Vázquez Mota en la encuesta de GEA/ISA que la ubica 13 puntos por debajo de Peña Nieto y a seis por encima de López Obrador, y dijo que esto se debe a que aún no inicia la campaña y aseguró que repetirán la historia del presidente Felipe Calderón, que “terminó ganando”.

Entrevistado en la sede panista dijo que el descenso ese debe “a que ahorita no se está haciendo campaña. Lo mismo le pasó a Felipe Calderón cuando le viene la veda”.