Banner

Cassez seguirá en prisión

+ Tres de 5 ministros se pronuncian contra su libertad

          CD. DE MÉXICO, 21 de marzo de 2012.- La Suprema Corte de Justicia rechazó la libertad de la prisionera francesa Florence Cassez, quien cumple sentencia de 60 años por cargos de secuestro.

Cassez, de 37 años, fue arrestada en 2005 junto con su novio mexicano en una redada cerca de la Ciudad de México, donde varias personas eran rehenes de una banda de secuestradores que se hacía llamar "Los Zodíacos".

Uno de los cinco ministros de la primera sala de la Corte, Arturo Zaldívar, propuso un proyecto de resolución que se le otorgara a Cassez un amparo que le habría dado la libertad, bajo argumento de irregularidades en su detención, pero tres de los ministros rechazaron el proyecto.

Los abogados defensores de la mujer dicen que se violaron sus derechos humanos al ser detenida, pues no tuvo asistencia consular y hasta denuncian un montaje de policías federales para exhibir el arresto en cadenas de televisión, en lugar de su entrega inmediata al ministerio público.

"El que se hayan violado algunas reglas de procedimiento no significa que por ellos el procedimiento se corrompió en su totalidad", dijo durante el debate en la Corte el ministro Guillermo Ortiz.

México y Francia tienen una disputa diplomática por el caso Cassez. El Gobierno francés quiere que cumpla el resto de su condena en su país a fin de que su familia pueda visitarla, pero en México hay una gran presión de activistas y familiares de víctimas de secuestros, para que siga su castigo en el territorio donde cometió el delito.

México es azotado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado por eso ha endurecido sus duras penas contra los secuestradores y ha reiterado que Cassez fue declarada culpable por el poder judicial autónomo

En sus exposiciones, los ministros José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoita y Jorge Mario Pardo Rebolledo coincidieron en rechazar la liberación inmediata de Cassez. La Ministro Olga Sánchez Cordero estuvo a favor; el proyecto se desechó.

LAS POSICIONES:

El ministro José Ramón Cossío Díaz, se pronuncia a favor del amparo, "pero no para liberar a la quejosa". "La violación procesal fue la demora en la puesta a disposición, pero no invalida las pruebas posteriores". Propone se dicte una nueva sentencia. Y desecha sentencia de 60 años.

El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia está en contra del proyecto de Zaldívar; considera que no hay análisis de temas de constitucionalidad. Se manifiesta también por dictar una nueva sentencia, pero en contra de otorgar el amparo.

Dice estar en desacuerdo con el proyecto de liberación. El montaje televisivo. No afectó el caso.

Concluye. La detención arbitraria e ilegal no es materia de análisis para revisión de amparo directo.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo considera: Sí se justifica la revisión de este recurso de amparo", pero no comparte los efectos del mismo. El Colegiado parte de que sí existió un montaje, pero no formó parte del material probatorio. La demora en la puesta a disposición y la asistencia consular, así como el montaje, no viciaron todo el proceso

Es contundente: El montaje no deslegitima todo el material probatorio.

La Ministro Olga Sánchez Cordero Dávila de García Villegas se pronuncia a favor del proyecto del ministro Zaldivar.

Una verdadera protección de víctimas pasa por el respeto al debido proceso; a favor de otorgar amparo "liso y llano". Asistencia consular habría permitido que "la quejosa" no estuviera en desventaja.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acepta que “siempre llego a las sesiones con la mayor apertura a modificar mis puntos de vista” y en este caso, “mantengo la visión del proyecto; es imposible matizar los efectos de las violaciones”.