Banner

Todos contra la CFE

+ Sus altas tarifas vuelven al pueblo en su contra; Congresos estatales piden aclaraciones y el federal intenta modificar la ley del servicio

 

 

 

 

               México, D. F.-  El alto costo de las tarifas residenciales de energía eléctrica, afecta gravemente la calidad de vida de familias que habitan en las zonas más calurosas del país, particularmente a quienes perciben menores ingresos, expreso en la Tribuna de San Lázaro el diputado José Luis Marcos León Perea.

 

Al subir a tribuna el sentir de los habitantes de zonas calurosas quienes sufren en forma constante los  altos cobros de energía eléctrica, el coordinador de los diputados federales sonorenses del PRI manifestó que en  México se han duplicado las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial, en tanto que las aplicables a los sectores comercial y residencial, se aumentaron en más de un 70% en dicho periodo.

 

Dijo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República y congresos locales de entidades federativas con climas extremos, se han pronunciado en repetidas ocasiones sobre el tema de las tarifas eléctricas, sin que se haga algo al respecto.

 

“Debemos poner fin a la discrecionalidad de las autoridad federal en la determinación de las tarifas eléctricas, sobre todo tratándose de las aplicables a hogares de zonas con altas temperaturas” señaló.

 

“No es posible que a una persona que gana el salario mínimo le lleguen cobros de entre 3 mil a 5 mil pesos por concepto de energía eléctrica, por eso mis compañeros diputados por Sonora de mi partido Revolucionario Institucional y yo presentamos esta iniciativa”, agregó.

 

Propuso reformas al Artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica ya que el esquema actual impide que se incorporen nuevos municipios a las tarifas mas bajas, al exigir un promedio de temperatura en tres de los 5 años anteriores,  además no contempla tarifas especiales para localidades que superen los 34 grados centígrados en promedio durante dos o mas meses en el verano.

 

Se contempla también que esta reforma se aplique a los cobros que se aplican a  las instituciones de educación básica y de salud.

 

La iniciativa fue firmada por los siete diputados federales sonorenses del PRI de Sonora, José Luis Marcos León Perea, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ernesto de Lucas Hopkins, Rogelio Díaz Brown, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Miguel Ernesto Pompa Corella, y Jesús Alberto Cano Vélez.