+ Llama a evitar el regreso de la “corrupción y la opacidad”
CD. DE MEXICO, 23 de marzo de 2012.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, convocó a los mexicanos a no ceder a la tentación de un regreso de esquemas monolíticos ya superados en el Estado e instituciones que lo rigen, y emplazó a defender los esquemas de pluralidad y apertura conseguidos a partir esfuerzos y luchas de la sociedad civil.
Sostuvo que gracias a esa apertura, se han podido ejercer derechos como la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización al sector público.
Al participar en el “Foro para escuchar la postura de los presidentes de los Partidos Políticos Nacionales” en torno al futuro de la transparencia y la rendición de cuentas en México, organizado en el Instituto Federal Electoral y la Red por la Rendición de Cuentas (que integran cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas del país), Zambrano refrendó el compromiso del PRD para impulsar -desde las bancadas en el Congreso de la Unión- las reformas necesarias para legislar sobre dicho ámbito y emplazó al PAN y al PRI a hacer lo propio.
Estamos por una parte, dijo, ante la tentación de una suerte de regreso al pasado, hacia la pretensión de querer establecer el concepto de “mayorías estables”, que se identifican con la existencia y la añoranza de un partido fuerte en el Ejecutivo que tenga, al mismo tiempo, la mayoría absoluta en las cámaras del Congreso de la Unión, y de los congresos estatales, criticando la pluralidad bajo el argumento de la “dificultad para lograr acuerdos”.
Entonces –expuso- es mucho más cómodo que un partido tenga una “mayoría estable” para ejercer los programas y los planteamientos de plataforma que se comprometió ante la sociedad; pero no debemos olvidar que, justamente la existencia de esas “mayorías estables” entendidas como pretendido monolitismo, son de la misma naturaleza que la opacidad y la corrupción; mientras que la pluralidad es justamente equivalente al ejercicio de derechos de rendición de cuentas , de transparencia y de fiscalización, citó.
En este encuentro donde participaron también el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y en representación del Partido Revolucionario Institucional, el senador Jesús Murillo Karam, Zambrano Grijalva ofreció que por parte del PRD, se impulsarán las reformas requeridas para hacer realidad la ampliación de los derechos ciudadanos sobre la rendición de cuentas, y evitar que se mantenga una suerte de divorcio entre ésta y los partidos políticos.
“Que caminemos juntos, que nos acompañemos y que sean ustedes -la Red especialmente- quienes reclamen y exijan a los partidos políticos y a los legisladores del Congreso de la Unión, el cumplimiento de lo que aquí se vino empeñar”.
Nosotros –dijo- estamos dispuestos a firmar públicamente, en el momento que lo digan, estos compromisos y a impulsarlos, concretó, pues más allá del propósito individual o de fuerzas políticas o no gubernamentales, lo que se requiere es que establezcamos claramente nuestro compromiso en términos de ser útil o no útil a la sociedad, de servirle o no, y de avanzar o no como nación.
Estamos en un parteaguas en este terreno en la rendición de cuentas, de la transparencia y de la fiscalización, al igual que también como parte de un agotamiento del esquema de nuestro régimen político que debe ser superado, finalizó.