+ “El que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”, dijo
CD. DE MÉXICO, 29 de marzo de 2012.- El aspirante presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, rechazó la escolta ofrecida por el gobierno dentro del plan para garantizar la seguridad de los candidatos ante la amenaza latente del crimen organizado.
"No acepto el que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, así voy a la campaña a partir del viernes", dijo al confirmar el inicio de la contienda.
"Vamos a seguir actuando así. Desde hace mucho tiempo, en nuestros actos, es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con los ciudadanos", añadió el abanderado del Partido de la Revolución Democrática y otros partidos de izquierda.
El presidente Felipe Calderón anunció en febrero pasado un plan para proteger a los candidatos presidenciales y al Congreso ante la amenaza del crimen organizado sobre los comicios a celebrarse el 1 de julio próximo.
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación se reunió el lunes por la noche con representantes del Partido de la Revolución Democrática para ofrecer la seguridad a López Obrador e indicó que también ofreció seguridad a los demás candidatos. Hay avances con dos aspirantes para aceptar la protección, dijo sin especificar quiénes son.
Un total de 28 alcaldes han sido asesinados en los últimos cinco años por el crimen organizado, mientras que el candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre, fue emboscado y ultimado con varios colaboradores en junio de 2010, una semana antes de las elecciones en ese estado fronterizo con Estados Unidos.
México enfrenta una escalada de violencia por las pugnas de los cárteles de la droga y la ofensiva militar contra ellos, con un saldo en cinco años de más de 50 mil muertos.