+ No descarta a su esposa como candidata a presidente
CD. DE MÉXICO, marzo 29 de 2012.- El Presidente Felipe Calderón habló de diversos temas en el panel de Televisa a punto de iniciarse la “veda electoral” que le impedirá hablar de logros de su gobierno, a fin de no influenciar resultados de la próxima elección.
Habló del PRI y dijo que todos los partidos políticos son opciones y como opciones son alternativas buenas para los ciudadanos, señalando que las encuestas que ubican a la cabeza al precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, no son definitivas.
Agregó que la fortuna de la libertad y la democracia es que eso se decide en un solo día –el triunfo de un candidato-- y esto es de una variabilidad enorme. No porque alguien vaya adelante o detrás en una encuesta va a ganar o a perder, afirmó.
También se refirió a Andrés Manuel López Obrador afirmando que le agradece haberlo perdonado “pero la verdad es que yo no veo honestamente, yo gané limpiamente Joaquín, y en ese sentido yo no veo algo que yo deba pedir perdón".
Se le cuestionó supuesta animadversión hacia Enrique Peña Nieto y distanciamiento con Josefina Vázquez Mota pero respondió que "eso es totalmente absurdo. Tolero a los cuatro” y Vázquez Mota "la verdad es que tengo un afecto de alguien que es mi amiga, fue una muy buena colaboradora".
Ella se ha sentido afectada por espionaje telefónico y a pregunta expresa, Calderón dijo creer que en esa llamada quien menos estaría interesado o interesada en que se divulgara es por un lado Josefina y por otro lado Alejandra Sota, o Genaro (García Luna), considerando absurda la imputación que se hace de espionaje al Gobierno.
La noche de la elección, dijo el Presidente, se mira "saliendo a medios, ojalá la ley sí me lo permita, a reconocer a quien haya ganado, definitivamente así me imagino el 1 de julio".
De la intervención de los presidentes, dijo que jugaron un rol obviamente en la política y en los partidos, eso también es parte de la democracia, pero de la queja calderonista de la intervención de Vicente Fox, dijo estar actuando dentro de la ley, “lo peor que podemos hacer es llegar al absurdo donde se le prohíba al gobierno ya no sólo decir lo que hace, que ya es un absurdo en sí mismo, sino hacer lo que tiene que hacer".
De posibles represalias por su lucha en contra del crimen organizado, aclaró que ha tenido muchas amenazas, algunas más serias que otras, pero también la labor del Estado Mayor Presidencial “es una labor extraordinaria y desde luego me va a proteger a mí y a mi familia como está establecido en la normatividad".
También habló sobre los más de 50 mil muertos por la lucha contra el crimen organizado y se vio molesto al responder que la pregunta es como si fuera culpa del Gobierno, “y eso no es culpa del Gobierno”.
La violencia no existe porque haya intervenido mi Gobierno, mi Gobierno intervino porque había una violencia que ya era además insostenible, subrayó.
Habló de momentos difíciles, como cuando murió Juan Camilo (Muriño, secretario de Gobernación), porque eran amigos, pero “con Blake a mí me pegó muchísismo".
No se sintió afectado por la mala imagen del proyecto “Estela de luz” y pero dijo que "Si hubo corrupción ojalá y lo investigue la PGR, y está en eso".
Se le preguntó sobre tres libros que han marcado su vida, y respondió pronto que "Memorias del PAN, de mi papá, del 88 de él también, quizá de Jean Meyer La Cristiada".
Cree que pasará a la historia como alguien que enfrentó el tema de seguridad porque "evidentemente el tema dominante ha sido el tema de seguridad, y ese va a ser el tema, pienso que va a ser un referente".
En ese tema dijo que "sí, en el poder público una de las cosas más complejas es la incomprensión, quisieras que todo el mundo pudiera entender las razones de lo que haces".
No faltó la pregunta de su esposa candidato, o de plano, presidente y respondió que "Pues no es que me lo imagine pero no lo descarto, y lo que sí es que pues yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella, creo que Margarita ha sido un factor clave para mí".