CD. DE MEXICO, 4 de abril de 2012.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una resolución del Instituto Federal Electoral que desechó una queja del Partido de la Revolución Democrática en contra del presunto financiamiento con dinero público del Partido Nueva Alianza.
Al hacerlo, el TEPJF ordenó al IFE investigar sobre presuntas transferencias de recursos del ISSSTE al partido ligado a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Según el IFE, la investigación no procedía por vincularse con otra previamente resuelta, por lo que se argumentó cosa juzgada. Pero para los magistrados no era improcedente esta argumentación, en virtud de que no se trataba de los mismos actores, por lo que ordenó iniciar las indagatorias relacionadas contra este presunto financiamiento ilícito.
La queja del PRD se produjo a partir de las declaraciones del ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quien señaló que en su momento, Gordillo le exigió aportar 20 millones de pesos de las arcas de la dependencia federal.
REVOCAN MULTA AL PT
El TEPJF también revocó otra resolución del IFE que imponía multa de 4 millones de pesos al Partido del Trabajo por espots en radio y televisión promoviendo al Movimiento de Regeneración Nacional.
Los magistrados determinaron que el IFE debe individualizar la sanción por los 29 mil espots de radio y los 6 mil de televisión donde aparecía el actor Jorge Arvizu.
También confirmó la multa de 29 mil pesos al boxeador Juan Manuel Márquez, quien apareció en su pelea con Manny Pacquiao con un calzoncillo con el logo del PRI, pelea transmitida un día antes de las elecciones para gobernador en Michoacán, y ratificó la multa impuesta por el IFE al PRI de 350 mil pesos, pues estaba prohibida la publicidad en época de veda electoral en Michoacán.