+ Cano Vélez niega conocer tal solicitud
Palacio Legislativo de San Lázaro a 10 de abril de 2012.- El diputado Pedro Ávila Névarez dijo que desde la bancada del PRI se ha detenido su solicitud para que la Cámara de Diputados exhorte a la PGR a reabrir el caso Colosio.
Es tal y como sucedió en la LIX legislatura, cuando también en su calidad de legislador hizo la misma solicitud, pero en comisiones “una mano misteriosa” no dejó que prosperara su petición.
En diputado de Durango que pertenece a la fracción priista mencionó que la propuesta es porque se trató de un crimen de Estado; y si bien hay un asesino material encarcelado, no se supo de los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo no ha encontrado el apoyo de sus compañeros de partido para que se haga justicia al “héroe de la democracia”; no obstante, dijo, seguirá insistiendo hasta que finalice la legislatura, en que se reabra el caso Colosio.
El diputado priista refirió que nunca consensó su solicitud con el coordinador de la bancada, Francisco Rojas; aunque ello no debería ser motivo para que nadie lo apoyara, pues se trata de hacer justicia.
Recordemos que la solicitud del diputado duranguense hecha en el pleno de la Cámara de Diputados no tuvo eco el pasado 23 de marzo cuando se cumplieron 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de México.
No obstante, ningún diputado dijo nada; ni siquiera el coordinador del PRI que puede dar una indicación de apoyar la propuesta, y ésta que fructificaría ya que la fracción tricolor cuenta con los votos suficientes para ser aprobada, señaló Ávila Névarez.
Aquel día el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta, dijo que se pondría a consideración del pleno el exhorto a la PGR y también la petición del minuto de silencio en memoria del sonorense. Y sólo se realizó el minuto de silencio.
Desconozco la solicitud, dice Cano Vélez
En otro momento, al ser entrevistado sobre el mismo tema, el diputado sonorense Alberto cano Vélez, quien ha estado presente en todas las sesiones, dijo desconocer dicha propuesta; por lo que no sabría de antemano si aprobaría o rechazaría que se reabriera el caso Colosio.
Asimismo, el diputado del PAN, Alberto Pérez Cuevas, refirió que es necesario saber cuáles son las razones del diputado Ávila Névarez para solicitar que se reabra el caso Colosio; toda vez que si bien hay dudas sobre el magnicidio, puede tratarse de una cuestión de tipo electoral.
Por lo que se pronunció por conocer más detalles de lo que pudiera saber el legislador de Durango como para realizar dicha solicitud, a 18 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.