Banner

Argentina expropia a petrolera española

+ Lo lamenta Felipe Calderón; México tiene acciones en la firma

          PUERTO VALLARTA, Jalisco, 16 de abril de 2012.- El Presidente mexicano Felipe Calderón lamentó la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF e hizo "votos por que Argentina" rectifique esa medida "muy poco responsable y poco racional".

Dijo que la decisión es "claramente violatoria de acuerdos y tratados" sobre respeto recíproco de inversiones, "no lleva a nada", durante la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó hoy la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, propiedad en un 57% de la española Repsol.

Calderón consideró "muy lamentable" la intervención de YPF "porque no le va hacer bien a nadie, ya no digamos a los inversionistas de Repsol", donde Pemex tiene casi el 10% de las acciones, "sino a los argentinos", aseveró.

"Todos los países en desarrollo necesitamos inversión, nadie en sus cinco sentidos invierte en un país que expropia las inversiones", apuntó y agregó que "Argentina necesita inversiones, incluso hasta para producir más petróleo, y el peor incentivo para un inversionista es ver que un país esté expropiando las inversiones allí".

Aceptó desconocer los detalles de la intervención, pero insistió en que se trata de una decisión que "le va a hacer mucho daño a Argentina, desgraciadamente".

Si en América Latina "queremos darle crecimiento con empleo, desarrollo sustentable a nuestros pueblos, el camino no es el proteccionismo ni la expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio, las inversiones recíprocas", añadió al afirmar que medidas como esa las van a lamentar "todos".

Calderón hizo sus declaraciones antes de reunirse con representantes latinoamericanos convocados hoy en esta ciudad, en el Pacífico mexicano, para participar en una conferencia sobre energía que tuvo una escasa concurrencia de ministros.

La postura del gobernante mexicano se conoce un día antes de que llegue a México el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que iniciará en este país su primera gira por Latinoamérica y que luego le llevará a Colombia.