Banner

Calderón contra el proteccionismo

Puerto Vallarta, Jalisco, 17 de abril del 2012.- En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, el Presidente Calderón dio la bienvenida a los asistentes y respondió diversas preguntas al Profesor Klaus Schwab, como parte de la Sesión Plenaria de apertura: Responses to the global economic slowdown.

En su discurso de apertura, el Jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de la apertura comercial para los países latinoamericanos. Compartió la experiencia positiva que México ha tenido al abrirse al comercio internacional y dar certidumbre de la prevalencia del Estado de Derecho, lo que incentiva mayor inversión privada.

El Mandatario enfatizó que las acciones proteccionistas inciden negativamente en la competitividad y los mercados. En contraste, el comercio internacional evita la formación de monopolios, promueve la disciplina y la eficiencia productiva en la economía, con lo que se mantiene la estabilidad. México es actualmente una economía abierta que mantiene 44 tratados comerciales que representan un mercado de más de mil millones de consumidores. Con aranceles promedio inferiores al 5 por ciento, así como inversión en infraestructura y educación, especialmente en capital humano, México se ha beneficiado del comercio internacional.  El Ejecutivo Federal insistió en que la apertura comercial no es una amenaza, sino una oportunidad inigualable para fortalecer la productividad y competitividad global en un mundo donde el 70 por ciento del comercio internacional es de productos intermedios, clave en la formación de cadenas productivas eficientes.

Posteriormente, el Presidente Calderón, al igual que los Mandatarios de España, Honduras y Surinam, respondió a diversas preguntas que realizó el Profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. Así, explicó los ejes que México, primer país latinoamericano que asume la Presidencia del G-20, impulsará este año y los retos por superar en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Más tarde, el Presidente se reunió con empresarios que forman parte del Task Force del B20, de quienes recibió propuestas de cara a las discusiones que habrá en Los Cabos en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20. En su mensaje, indicó que la presidencia mexicana buscará empatar las propuestas con las cinco prioridades de la agenda, más específicamente en comercio e inversión, tecnologías de la información e innovación, anticorrupción, inclusión financiera, seguridad alimentaria y crecimiento verde.

Durante la Cena con los participantes del Foro y de la Cumbre Young Global Leaders, el Primer Mandatario reconoció a los jóvenes participantes y aseguró que están llamados a ser un motor de cambio en el mundo y también celebró la oportunidad de realizar reuniones como el Foro Económico Mundial, plataforma consolidada en el fomento de la estabilidad y el crecimiento económico global. En cuanto a América Latina, especificó que se conforma por países con cada vez mayor importancia en la economía global que enfrenta retos. Particularmente, se centró en el crecimiento sustentable y resaltó que es fundamental cerrar de forma simultánea dos brechas: la que hay entre el hombre y la naturaleza y la que prevalece entre ricos y pobres.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseveró que México ha escuchado las propuestas tanto de miembros del G-20 como de las organizaciones internacionales, académicas y de la sociedad civil para hacer de la reunión de Los Cabos una Cumbre de lo más incluyente, abierta y transparente posible. Finalmente, confió en que las reuniones serán de gran utilidad para idear respuestas a favor de la estabilidad y el crecimiento de la economía global.