Banner

PAN se deslinda de alcalde "Z"

CD. DE MÉXICO, 20 de abril de 2012.- Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional, informó que el alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga --capturado junto a un grupo armado presuntamente vinculado a los zetas--, nunca ha sido miembro activo del blanquiazul.

Además, agregó, fue elegido en la presidencia municipal como candidato ciudadano, con lo cual intenta esquivar el escándalo que surgió cuando la Secretaría de la Defensa Nacional  confirmó la captura de Padua Zúñiga junto con un grupo de presuntos delincuentes, entre ellos José Carmen 'N', presunto jefe zeta.

La dependencia informó, mediante un comunicado de prensa, que la detención fue el martes pasado tras varios días de vigilancia y estudio al grupo.

Entre los detenidos está José Carmen "N", considerado jefe regional de un grupo delictivo en el sur de Veracruz, cuya área de operaciones está en Acayucan, Olutla, Soconusco, Jaltipán, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Soteapán.

Junto con él fueron detenidas otras cinco personas: Gregorio "N", Sergio "N", Marcos "N", Eligio Aurelio "N" y Martín Padua Zúñiga, edil panista de Veracruz.

A los detenidos les aseguraron armas largas y cortas, granadas, cargadores, 473 cartuchos, 94 mil 600 pesos en efectivo, equipos de comunicación y cinco vehículos.

El Partido Acción Nacional en Veracruz aseguró que no encubrirá a Padua Zúñiga, detenido en Minatitlán. De acuerdo con el parte de la Sedena, el detenido con él es José Carmen Fragoso Martínez, presunto líder de “Los Zetas” en el sur de Veracruz.

“El órgano directivo del PAN confirma que Martín Padua llegó a la alcaldía postulado como candidato por Acción Nacional, sin embargo al no ser, ni haber sido nunca miembro activo o adherente de este partido, resulta improcedente el proceso de expulsión en este caso”, y dijo que no encubrirá a nadie que tenga vínculos con el crimen organizado.

De resultar culpables, este partido político pugnará para que se les aplique la pena máxima contemplada en la legislación.