Banner

Proponen alcaldes "impuesto de minas"

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de octubre de 2010.- Presidentes municipales del PRI propusieron la creación de un impuesto de minas en 23 entidades, para crear un fondo de contingencia en caso de accidentes mayores como el acaecido en Pasta de Conchos, Coahuila.

 

El fondo serviría además para la reparación de calles y carreteras de las entidades con tradición minera, toda vez que se ven aún más afectadas por el acelerado deterioro de la infraestructura, debido a la actividad minera, expuso el presidente de la FENAMM, Eruviel Ávila Villegas.

 

Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los alcaldes de extracción priista destacaron además la necesidad de ampliar los programas que impacten a los municipios.

 

Como el fondo de pavimentaciones aprobado hace un año; del que buscará que el próximo año se incremente a 4 mil millones de pesos y se flexibilicen sus reglas de operación.

 

En el encuentro de alcaldes priistas y diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, se comprometió a trabajar para que el Fondo de Pavimentación Municipal se pueda ejercer de forma más sencilla.

 

Toda vez que las reglas de operación en la actualidad son complicadas e impiden que se bajen los recursos aprobados por la Cámara baja, se quejaron los residentes municipales.

 

Por su parte, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez manifestó que el principal obstáculo y limitación de los municipios está en la ausencia de los recursos y las limitadas participaciones fiscales que recibe, “porque tenemos un sistema fiscal federal excesivamente centralizado y orientado a subordinar la autonomía de los municipios”.