Que proceda en tema de gastos de campaña, busca Zambrano
México, D.F., 23 de Abril de 2012.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del presidente Jesús Zambrano Grijalva, llamó al Instituto Federal Electoral a fijar una postura clara sobre los gastos de campaña de los candidatos a la presidencia de la República, particularmente en el caso de Enrique Peña Nieto, pues recordó que rebasar los topes establecidos por la ley, implicarían la eliminación del priista de esta contienda.
Durante una gira de trabajo, Zambrano emplazó a la autoridad electoral a ser mucho más activa y proactiva, y no decir: “Es que la ley no me lo permite sino hasta dos meses después” ¡No! ¿Qué estás haciendo para actuar preventivamente y para evitar el ingreso de dinero sucio del crimen organizado en algunas regiones?, cuestionó.
En conferencia de prensa, Jesús Zambrano enfatizó que si el IFE -a través de su Consejo General- no muestra una intención clara de atender las responsabilidades a las que está obligado legal y constitucionalmente, se sentaría entonces un precedente negativo desde este momento hasta el primero de julio.
“Ojalá y con los hechos, acrediten que no tienen los dados cargados para nadie. Que actúen con imparcialidad y apego estricto a lo que la norma exige que es: La imparcialidad, la transparencia, el apego estricto a la norma”, recalcó.
“El IFE ha dicho que no puede emitir un juicio o auditar gastos de campaña sino hasta dos meses después de concluida la elección; pero entonces lo que preguntamos es –y hemos exigido que señale claramente- ¿qué va a hacer entonces para evitar que dinero de procedencia ilegal se incorpore a las campañas electorales?”
“¿Para qué entonces eligieron 50 distritos para estarlos auditando, verificando aleatoriamente en lo que se refiere a los gastos de campaña si de cualquier manera no van a poder tener ninguna incidencia? ¡Por lo menos -diría yo- preventivamente! Alguna opinión, dentro de la responsabilidad que tienen como autoridad y como árbitro electoral, demandó.
Zambrano dijo seguir esperando la respuesta del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, a la invitación que le hizo para cotejar los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador y de Enrique Peña Nieto.
Estamos dispuestos -con toda responsabilidad porque conviene a la salud democrática del proceso electoral- a que se transparenten, se exhiban. Que se contraste por los medios de comunicación, ante la opinión pública, lo que cada quien sostiene a ver quién dice la verdad y quién miente, enfatizó.
“Hemos estado en una comunicación estrecha con Ricardo Monreal, el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y como se dice coloquialmente: Tenemos los pelos de la burra en la mano para exigir. Estamos dispuestos a mostrarlo y demostrarlo en el momento que ellos quieran. Vamos a esperar entonces la respuesta formal por parte de él”, precisó.
Subrayó que mientras tanto, deberán ser los propios militantes, dirigentes, candidatas y candidatos, quienes reporten - como hoy lo estamos haciendo- todo aquello que vean con relación a este gasto dispendioso de la campaña priista, porque ellos deben explicar de dónde están sacando el dinero: O de los gobernadores, o de algunos apoyos de intereses oscuros que están ya haciéndose presentes.
“Y por lo tanto, también en cada uno de los distritos, en cada uno de los estados, deberá estarse vigilando para que nosotros hagamos los señalamientos y las denuncias correspondientes”, recalcó.
Los priistas, agregó el líder nacional del PRD, han referido que no es verdad que hayan rebasado los topes de gastos de campaña (lo que sería absolutamente ilegal y causal de ineligibilidad. Esa candidatura no podría continuar en la contienda), y que somos nosotros quienes no demostramos cómo se está ejerciendo el gasto para López Obrador.
Tenemos, aclaró Zambrano, no solamente las evidencias fotográficas y videos sobre la gran mayoría de los espectaculares que ellos colocaron, sino también la información de las empresas que fueron contratadas por el PRI, de qué tanto se ha invertido ahí.
Es curioso -expuso- que apenas el equipo de campaña de Andrés Manuel y el propio Zambrano hicieron la denuncia, para que enseguida comenzaran a bajar algunos espectaculares en varias partes de la República lo cual fue evidenciado desde las redes sociales y no quedó más al presidente del PRI que salir a declarar “que no estaban desmontándolos, ni los estaban quitando, sino que los estaban cambiando de lugar”.
¡Háganme el favor!, refutó el líder perredista quien enseguida hizo un llamado a estar pendientes de situaciones que pudieran implicar la infiltración de dinero ilegal a las campañas, particularmente, dijo, en entidades como Zacatecas donde hay regiones dominadas por el crimen organizado.
Expuso que la campaña de López Obrador va fuerte y está confirmando lo dicho desde un inicio, que en la medida en que se fueran adhiriendo los demás candidatos en toda la República, las fuerzas progresistas y sus propuestas por cambiar al país, van a remontar en el valoración de los ciudadanos.
Esto, más el trabajo previo de Andrés Manuel y su acercamiento con todos los sectores -incluido el empresarial- destacó Jesús Zambrano, están permitiendo refrendar lo que hace seis años quedó claro ante millones y millones de mujeres y hombres del país: Que ganamos la presidencia de la República y estamos acreditando esa calidad de triunfo que tiende a fortalecerse.
Al finalizar, Zambrano subrayó que la dirigencia nacional del PRD mantiene una actividad mayúscula para recorrer la República en respaldo a sus candidatos. Dijo que hay un intenso trabajo de apoyo que deberá redituar frutos con más espacios ganados en favor del proyecto de un cambio verdadero para los mexicanos, que impulsan las fuerzas progresistas con López Obrador a la cabeza.