México, D.F., 24 de abril 2012.- Jesús Zambrano Grijalva, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) dar ejemplo de su actuar como un árbitro imparcial sin “dados cargados” a favor de un candidato, y supervise los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, pues dijo que un “delincuente electoral” no puede ser presidente de la República.
En este sentido, Zambrano reiteró su convocatoria al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, para reunirse ambos esta semana a transparentar y contrastar ante la opinión pública, los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, pues recordó que transcurrieron ya cuatro días desde que le envió la invitación y no ha respondido. De igual forma, lo emplazó a que si su candidato rehúye a los debates, lo hagan entonces ellos como dirigentes.
Durante la presentación de la “Agenda Legislativa del Movimiento Progresista para el Cambio Verdadero” realizada hoy en el Palacio de Minería, Zambrano Grijalva fustigó el hecho de que se esté demostrando que Peña Nieto estaría rebasando los topes de gastos de campaña mientras la autoridad electoral sigue omisa, por lo que anunció que el PRD está en los últimos preparativos con la coordinación de la campaña de López Obrador, para presentar -en cuestión de días- una denuncia por rebase de topes de campaña contra el candidato de la coalición “Compromiso por México”, que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.
“Delincuente es: Quien viola la ley, en el sentido más amplio de la palabra. Y en este caso, dijo Zambrano, el rebasamiento de los topes de gastos de campaña del candidato priísta es precisamente violación de la ley y eso es causal de inelegibilidad de una candidatura, y quien incurre en ello se torna en delincuente electoral, y un delincuente electoral no puede ser presidente de la República”, acentuó.
“Exigimos al árbitro electoral que actúe como tal y que no dé pie a sospecha, o a que quede fundada la duda acerca de que trae dados cargados como lo ha señalado Andrés Manuel López Obrador. Que su actuación lo acredite como imparcial y que está apegándose precisamente a lo dispuesto a la ley”, emplazó el dirigente perredista.
En entrevista, Zambrano refutó el argumento dado la semana pasada por el Instituto Federal Electoral en el sentido de que “la auditoria se tendrá que hacer hasta dos meses después de concluida la elección”.
“Entonces uno se pregunta: ¿Para qué eligieron al azar 50 distritos electorales y 8 estados de la República para vigilar las campañas de diputados y de senadores? ¿Nada más para gastarse el dinero? ¿Para un ejercicio académico y no para tomar medidas preventivas y hacer señalamientos a los partidos como ya algunos candidatos pudieran andar violando disposiciones legales?”, cuestionó.
Queremos –recalcó- que actúen como autoridad electoral imparcial para la construcción de un proceso electoral democrático y que no haya dudas la final de la elección. Saber que estuvimos frente a un proceso digno de ser democrático y que, especialmente, el próximo presidente de la República -y hablo de él porque, con toda seguridad será hombre- no tenga ninguna duda sobre su legitimidad.
“Por eso, mencionó Zambrano Grijalva, yo subrayo el asunto de que: Delincuente es el que viola la ley y aquí estamos ante la alta probabilidad de que un candidato ya se esté convirtiendo en delincuente electoral y no puede ser presidente de la República”, reiteró.